La Intervención de Estados Unidos en Honduras, historia del saqueo, colonialismo y resistencia

A propósito del 216 aniversario del nacimiento del héroe centroamericano General Francisco Morazán y la celebración del día del soldado, Funes indicó que esto responde a la construcción de “la historia oficial del país que celebra la oligarquía con una visión militarista que niega el legado histórico de Morazán a Morazán” y niega su renacimiento como unionista y estadista de la historia centroamericana,

Funes enfatizo que las tierras donde funciona la base militar de Palmerola pertenecieron a la esposa de Morazán, la cuales fueron expropiadas a organizaciones campesinas a principios de los años ochenta por el gobierno liberal de Roberto Suazo Cordova.

“La política intervencionista de nuestros países no es una cosa resiente, Estados Unidos en 1923 plantea la doctrina Monroy que en su significado mas preciso quiere decir América para los americanos, esta política siempre a estado ligada a intereses económicos” señaló Funes.

En el marco de la reforma liberal de comienzos del XX, Honduras abre sus puertas al capital minero y bananero, para lo cual se instalaron y crearon partidos políticos, además en 1924 para sofocar los conflictos políticos de ese momento fueron enviados a Tegucigalpa 200 marines norteamericanos que fueron expulsados gracias a la estrategia de boletín de la defensa de la seguridad nacional emitida por Visitación Padilla y Froylan Turcios.

La base militar de Palmerola fue creada en el marco de una política de seguridad nacional que implico la aplicación de la guerra de baja intensidad lo que se tradujo en la matanza del río Sumpul. En otra guerra contrarrevolucionaria bandas antisandinistas ocuparon 4000 kilómetros de Honduras específicamente los departamentos del Paraíso y Olancho, ejecutando actos de militarización de carreteras, persecución, desaparición y asesinato de dirigentes populares.

Finalmente Funes indicó “que hoy siguen existiendo esos dos conceptos de patria, la patria de los que quieren entregar nuestros recursos naturales a la voracidad del capitalismo mundial y la patria de los que luchamos por la defensa de los recursos naturales”.

Publicado el Sin categoría | Etiquetado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>