La Miguel Ángel Pavón defiende su agua

San Pedro Sula. Desde su fundación, hace unos diez años, el sistema de agua potable y de alcantarillado sanitario de la colonia Miguel Ángel Pavón, de esta localidad, ha sido manejado por los ismos pobladores, a través del Instituto de Previsión del Magisterio, Inpremah pero hoy se manifiestan amenazados porque la concesionaria Aguas de San Pedro se los quiera manejar. “Estamos sumamente preocupados porque sin consultarnos e Inpremah trata de cumplir con 15 requisito que exige Aguas de San Pedro a fin de que todo el sistema de aguas que nos pertenece se queda con la concesionaria” manifiesta el presidente del patronato de l colonia, profesor Jorge Arriaga.

Ante esa amenaza el patronato ha iniciado la organización de cuadros para llevar la información en cada sector de esa comunidad para crear y luego fortalecer a la Junta Administradora de Agua que dota del vital líquido a los tres mil pobladores de esa comunidad. Arriaga dice que Aguas de San Pedro le exige al Inpremah que deje de continuar administrando el sistema de aguas de la Pavón, “que lo deje libre”, para luego proceder a prácticamente hará es regalarle el sistema de aguas a la concesionaria Aguas de San Pedro para que lo administre y sin mucho esfuerzo por parte de ellos”, denuncia el también dirigente magisterial. Mayor preocupación El profesor Arriaga manifiesta que el demasiado interés de Aguas de San Pedro Sula por quedarse con el manejo del agua de la Pavón es debido a que la colonia se ubica sobre un rico manto acuífero del sector sureste de la ciudad. “Cuando ellos se una mercancía y se convertirán en una transnacional más millonaria de lo que es”.

“Tanto el patronato como la nueva Junta de Agua debemos emprender acciones para defender el agua, para luchar en contra la privatización del agua de nuestro sector”, dice el educador. Para Arriaga el agua es un bien natural, público, universal, a favor de la humanidad, y no debe servir como mercancía y fuente de enriquecimiento para Aguas de San Pedro y a las grandes transnacionales. “La preocupación de los hondureños y demás países pobres es tratar que el agua y otros recursos naturales no nos la lleven los Estados Unidos y Europa con la suscripción de tratados de Libre Comercio”, explica el educador. El dirigente patronal dice que los hondureños deben imitar el ejemplo de los pobladores de Cofradía, quienes han hecho una férrea resistencia a fin de que el agua del sector no les sea privatizada o que se les cobre a precios justos.

Dejar una respuesta