LA UNION EUROPEA CONGELA LA AYUDA AL GOBIERNO DE MICHELETTI

Conforme a las disposiciones de la Comisión Europea, esta decisión es inmediata y a partir de ahora no se efectuará ningún desembolso para ayudas que administre el Gobierno de facto. Aunque sí se mantendrán los recursos destinados a la cooperación para el desarrollo.

La medida se ha aplicado, después de consultas de la Comisión Europea a los 27 estados que conforman la Unión y la congelación de las ayudas presupuestarias era una de las medidas de presión contra los golpistas que barajaba Bruselas, que significa también una postura firme y contundente contra el golpe de estado en Honduras, según informaron fuentes cercanas a las entidades políticas europeas.

La ayuda económica prevista para Honduras por el Ejecutivo comunitario entre 2007 y 2013 es de un total de 223 millones de euros.

Hoy, en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, Ashton recalcó que la CE apoya todas las iniciativas de diálogo que buscan una solución pacífica de la crisis en Honduras y advirtió de que los acontecimientos en el país pueden “desestabilizar toda la región” con la cual aspiran a tener un Acuerdo de Asociación.

Bruselas ya había decidido previamente suspender temporalmente las
negociaciones para acuerdo como consecuencia del derrocamiento del presidente hondureño, Manuel Zelaya, una decisión con la que los demás países del istmo (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua) se mostraron conformes.

Jesús Garza
Coordinación Técnica
CHAAC

Jueves 16 de Julio de 2009

www.honduraslaboral.org

Dejar una respuesta