Los militares no se presentaron a la audiencia inicial por la expulsión de Zelaya

La audiencia comenzó con varias horas de retraso por la evacuación de un recurso de recusación presentado a última hora por un organismo privado de derechos humanos contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y juez natural del caso, Jorge Rivera, que éste rechazó, dijo a Efe una fuente de ese órgano.

El fiscal del caso, Marcio Cabañas, dijo a periodistas que las partes, a petición de la defensa, acordaron que los seis militares no se presentarían a la audiencia que celebra Rivera.

“La ley ya establece que con la presencia o sin la presencia de ellos se va a llevar a cabo la audiencia”, declaró Cabañas, quien apuntó que el Ministerio Público (MP) pediría a Rivera que ordene la detención de los militares.

Un abogado de los oficiales, Juan Carlos Sánchez, sostuvo que “nunca han existido los elementos para librar orden de captura” contra ellos y dijo confiar en que el juez mantenga las medidas cautelares que les dictó hace una semana.

Rivera ordenó el pasado jueves, tras la “audiencia de declaración de imputados”, que los seis militares acusados no salgan de Honduras y se presenten a firmar cada mes un libro de registro en la secretaría de la CSJ.

El MP acusa a los militares de abuso de autoridad y expatriación por la expulsión de Zelaya hacia Costa Rica tras su derrocamiento. La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños.

Los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas son el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, generales Romeo Vásquez y Venancio Cervantes, respectivamente.

Además, también la integran los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince, y de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.

Fuente : EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>