Los obreros de la maquila exigimos aumento al salario mínimo

1.- Para el año 2009 los obreros y obreras de la maquila no recibimos ningún aumento al salario mínimo pues se dejó pendiente un acuerdo para el mes de febrero. Los meses pasaron y con el golpe de Estado no se volvió a tocar el asunto.

Así nos quedamos con el salario de 121.43 lempiras al día, que resulta 3 mil 643 lempiras al mes, 1,857 menos que los demás trabajadores urbanos a quienes el Presidente de la República le fijó en 5 mil 500 su salario mínimo. En años anteriores siempre el salario mínimo en la maquila fue mayor que el de trabajadores de otras empresas.

De esa manera se violentó descaradamente la Ley de salario mínimo. Por Ley los obreros de la maquila tendríamos derecho a que el nuevo salario que se fije se nos pague retroactivo desde el primero de enero de 2009, es decir durante todo el año pasado. Por todos los 120 mil trabajadores suman unos 4 mil millones de lempiras, si acaso nos hubieran igualado nuestro salario con el de los demás obreros.

2.- La estrategia de hacerse los desentendidos y dejar pasar el tiempo que nos aplicaron a los de la maquila el año pasado, ahora se la quieren aplicar a todos los trabajadores: terminar el 2010 y no hacer ningún aumento. Exigimos incremento para todos los trabajadores y que se se nos iguale a los de la maquila al nuevo salario fijado.
Los obreros y obreras de la maquila compramos los productos a los precios que compra todos la población y no es justo que nos paguen un 33 por ciento menos. Eso nos obliga a laborar horas extras o a producir con más intensidad y hacer metas hasta de 150 por ciento para ganar un poco más.

3.- Le hacemos un llamado urgente a los y las compañeras que integran la comisión negociadora en representación de los obreros que no se olviden de los trabajadores de la maquila y nos den por lo menos igual trato que los demás.

4.- Solicitamos de manera urgente a todos los sindicatos de la maquila que se pronuncien ante este intento de los empresarios maquiladores de dejarnos por segundo año consecutivo sin un aumento al salario que vendría a poner aún más difícil la situación económica de más de cien mil hogares.

5.- Exigimos que las tres centrales obreras con todas sus federaciones afiliadas se pronuncien ante lo que está ocurriendo en el sector maquila y que acuerpen nuestra lucha por un aumento salarial que aunque no sea del todo justo, por lo menos no nos discriminen y nos traten como a los demás trabajadores.

6.- Llamamos a todos los obreros de la maquila que estén organizados y no organizados a unir esfuerzos para alcanzar nuestra demanda.
Sólo organizados podemos hacer frente a la violación de nuestros derechos humanos y laborales, por eso invitamos a todas las y los trabajadores de la maquila a organizarse en sindicato.

Dado en El Progreso, Yoro a los 26 días del mes de febrero de 2010

JUNTA DIRECTIVA
Sindicato de Trabajadores de Star SITRASTAR

Dejar una respuesta