Luego de 25 años de vigencia, proponen reformar la Constitución de la República

La reforma iría encaminada la derogación de los artículos pétreos a fin de ampliar el período gubernamental y a permitir la reelección presidencial

Para algunos profesionales del Derecho, es necesaria la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, mediante un golpe de Estado técnico que derogue la Constitución vigente,

Pese a que la Carta Magna califica como delito de sedición a aquellos o aquellas que pretendan reformar los artículos pétreos (373 y 374), el Colegio de Abogados de Honduras a través de su presidente, Angel Valentín Aguilar, pretende llamar la atención de los partidos políticos para crear una serie de artículos que permitan prolongar el período presidencial y que además se cree la figura de un Primer Ministro, que dirija las acciones del gobierno.

El abogado y catedrático universitario, especialista en derecho constitucional, Oswaldo Ramos Soto, expresó que la iniciativa para reformar la Constitución de la República, es positiva, pero “Esa Asamblea Nacional Constituyente debe ser convocada única y exclusivamente para redactar una nueva constitución, pero hay situaciones que hay que analizar”, expresó el jurista .

Reveló la necesidad de actualizar la Constitución de la República y ejemplificó con los artículos 373 y 374, que únicamente pueden reformarse con la aprobación de dos terceras partes de la totalidad de miembros de la Cámara Legislativa, es decir, se requieren 86 de los 128 votos de los parlamentarios del Congreso Nacional.

Por su parte Ramón Velásquez Názar, diputado del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), dijo que los hondureños deben tener claro que la constitución actual, establece que cambios en la forma de gobierno o en la elección presidencial, constituyen parte de los artículos pétreos y empezar una discusión sobre eso, es penado por la ley.

“Me parece que éste no es el momento para discutir esos aspectos y además se necesita mucho consenso en la población para saber cuáles son los deseos de los hondureños”, sostuvo el parlamentario.

El congresista dijo que a nivel de las bancadas han hablando de reformas a la Ley Electoral, orientadas a facilitar el proceso de votación y a encontrar mecanismos que aseguren que el día de las elecciones, se tengan resultados en el menor tiempo posible.

Desde 1825 Honduras ha tenido 13 constituciones y la vigente fue emitida mediante decreto 131 el 11 de enero de 1980, entrando en vigencia el 20 de enero de 1982.

En 1980, la Junta Militar de Gobierno integrada por los coroneles Domingo Antonio Alvarez Cruz, Amílcar Zelaya Rodríguez y por el General Policarpo Paz García, convocó a la Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de establecer los parámetros de la actual Carta Magna.

En esa oportunidad la Asamblea Nacional Constituyente fue ganada por el Partido Liberal, con 35 escaños, el Partido Nacional con 32 y el Partido Innovación y Unidad (PINU) con 3.

Después de casi 200 años de inestabilidad política, con derrocamientos de gobiernos acompañados de golpes de Estado, la actual constitución es la que por más tiempo se ha mantenido, pues el 20 de enero del 2007, cumplirá un cuarto de siglo y ha permitido el paso de siete gobiernos constitucionales.

Dejar una respuesta