Maestros tuercen el brazo del gobierno y lo obligan a cumplir sus demandas

El gobierno se compromete a iniciar el pago a los docentes a partir del 10 de octubre y concluir el proceso a más tardar el próximo 20 de noviembre. Los 300 millones de lempiras asignados se distribuirán en tres desembolsos 100 millones cada uno a partir de octubre hasta diciembre. Se estableció como fecha límite para ejecutar los desembolsos el 20 de cada mes.

Con la asignación de recursos el gobierno cubrirá los pagos por concepto de salarios, licencias, transferencias, crecimiento vegetativo natural, plazas asignadas sin estructura presupuestaria, jubilaciones y renuncias, entre otros compromisos.

La semana anterior el Congreso Nacional aprobó una ampliación de 60 millones de lempiras para satisfacer la demanda de los maestros. No obstante, la cifra fue rechazada por considerar que los recursos aprobados eran insuficientes.

Ayer el presidente Manuel Zelaya llegó a una manifestación que los maestros llevaban a cabo frente a la Casa de Gobierno y prometió pagar el salario a docentes “Hasta el último centavo se les va a pagar”, expresó el mandatario.

Hace diez días la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh), que agrupa a unos 50 mil maestros de seis colegios profesionales, decretó un paro indefinido a nivel nacional y amenazó con no regresar a las aulas mientras el gobierno no efectuara el pago a cinco mil docentes contratados a principio de año.

A Tegucigalpa llegaron maestros de diferentes regiones del país a participar en manifestaciones, la noche del martes 30 de septiembre los maestros se tomaron los portones de acceso al Congreso Nacional e impidieron la salida de los diputados a quienes les exigían la aprobación de recursos suficientes para el pago de los docentes.

Gerey

Dejar una respuesta