Maquiladora Delta Apparel emprende campaña antisindical

Alejandro Deras, miembro de la CUTH , refirió que por costumbre los trabajadores de la fábrica habían adquirido beneficios como el pago de transporte, bonos por asistencia perfecta, escolar, estudiantil y de cumpleaños, entre otros que se venían pagando y que de manera repentina fueron suspendidos por la empresa.

Asimismo Deras informó que haciendo prevalecer sus derecho a la organización los obreros de la fábrica, constituyeron el Sindicato de Trabajadores de Delta Apparel, S, A (SITRADASA), razón por la cual la empresa ha emprendido acciones en contra de la sindicalización.

Expresó que existe incumplimiento de varias clausulas del Contrato Colectivo y que debido a que varios beneficios de los que gozaban los obreros no fueron incluidos en el convenio colectivo, la empresa se rehúsa a cumplirlos. “Se están aprovechando de la situación y le dicen a la gente que es por culpa del sindicato de que les han suspendido esos beneficios” aseveró el activista sindical.

El representante de la CUTH dijo que las violaciones laborales se vienen dando desde el inicio de la organización y que en la empresa no existe voluntad política para resolver los problemas planteados por los obreros. Señaló como principal responsable de las anomalías al costarricense Hugo Ramírez, quien se desempeña como gerente de producción.

A través de un pronunciamiento público la CUTH responsabiliza a la empresa Delta Apparel de las consecuencia que se deriven por la irresponsabilidad de algunos ejecutivos de la fabrica y según informó Deras, no se descarta la posibilidad de que en los próximos días los obreros decidan irse a la huelga “pues existen condiciones” dijo.

Informó que antes de que se presentara el pliego de peticiones la empresa redactó un contrato colectivo por cinco años y buscó la negociación. Para evitar que los obreros fueran sorprendidos, “nosotros corrimos a presentar el pliego de peticiones y que por la premura y la poca experiencia los trabajadores no se incluyeron los derechos que ahora la empresa se niega a pagar”, expresó.

Tratando de solventar la situación recientemente se reunieron los trabajadores con la gerente general, Silvia Hausgtun, quien expresó que se iba a limitar a cumplir con lo establecido en el Contrato Colectivo, porque había instrucciones de suspender los derechos adquiridos. “También nos hemos reunido con el abogado Girón en el Ministerio del Trabajo, pero no hay voluntad de parte de la empresa” puntualizó Deras.

Dejar una respuesta