Más de 14 millones pierden productores de papas y hortalizas

Según informes de los productores, se perdieron 123 manzanas de papa, en las cuales habían invertido unos nueve millones 840 mil lempiras y en hortalizas perdieron 48.59 manzanas perdiendo una inversión de unos cuatro millones 448 mil lempiras.

Lo anterior, fue expuesto al ministro a quien los productores les solicitaron apoyo para que les permita importar semilla de papa de buena calidad y poder recuperar los millonarios daños que les dejó las lluvias a unos 115 productores de más de 25 comunidades de Intibucá.

En ese sentido el ministro Hernández Amador prometió a los productores enviar una misiva a la ministra de Secretaría Técnica de Cooperación (SETCO), Karen Zelaya, para que realice las gestiones de búsqueda para ver la posibilidad de que se pueda obtener una donación de emergencia de semilla de papa de excelente calidad en los países europeos.

En cuanto a la importación de semilla de papa, el funcionario les manifestó que le buscarán las cotizaciones para seleccionar la mejor opción y que de ser factible podría darse esa opción, a fin de que ellos tengan semilla para volver a sembrar.

Otro de los temas que se discutió en la reunión fue la posibilidad de sembrar frijol en Intibucá, pues es un departamento en el cual sólo se tienen dos meses de verano el resto se presentan lluvias constantemente, lo que significa una zona con un buen potencial para ese rubro.

Por lo que pidieron la ampliación del Bono Tecnológico Productivo (BTP), para ese sector que se pudiera convertir en una de las más fuertes zonas productoras de granos a nivel nacional.

Asimismo afirmaron tener productos que requieren ser comercializados en nuevos mercados, para lo cual el ministro les indicó que deben solicitar una reunión con la Cadena de la Papa, y en forma conjunta con la Unidad de Agronegocios dependiente de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

Dejar una respuesta