Mas de tres horas se tomaron carretera del litoral atlántico en rechazo a la privatización de la educación pública

La toma inició a las nueve de la mañana después de una marcha de tres kilómetros, se mantuvo durante tres horas bajo un fuerte sol y un corto aguacero y después de las doce se encaminó de nuevo en manifestación hacia el centro de la ciudad.

Para participar en la protesta llegaron delegaciones de padres y madres desde las aldeas, coordinados por las llamadas sociedades de padres de familia. La acción también fue apoyada por el Frente Nacional de Resistencia de El Progreso y grupos de estudiantes de los colegios oficiales del municipio.

Mas de cien policías preventivos y efectivos del ejercito llegaron para reprimir, incluyendo un camión del pelotón especial Cobras de San Pedro Sula y la tanqueta antidisturbios. La marcha se retiró antes de que la represión se efectuara.

Para mañana jueves 17 se preparan nuevas acciones de protesta de parte de los maestros y los padres y madres anunciaron por cuenta propia nuevas acciones para la próxima semana, que podrían incluir bloqueos de carretera en cada una de las comunidades ubicadas a lo largo de la carretera que de El Progreso hacia el norte conduce a Tela y hacia el sur conduce a Tegucigalpa.

Nelson Leiva, sub coordinador del Frente de Resistencia en El Progreso, ratificó ante los participantes el apoyo a la lucha contra la municipalización y privatización de la educación y la participación en las acciones.

En dias recientes se realizaron protestas ante la Alcaldía progreseña que obligaron a los miembros de la Corporación Municipal a aprobar un acuerdo donde manifiestan que no rechazan cualquier medida del gobierno central que conlleve a la privatización de la educación pública.

En El Progreso la Municipalidad ha cedido a contratistas el servicio de barrido de calles, recolección de basura y ha concesionado los dos mercados y la procesadora de carnes bajo el argumento de que no tiene capacidad para la administración de los mismos. Sería de esperar que al realizarse la municipalización las escuelas y colegios terminarían concesionados en manos privadas, tal como sucede ahora con servicios que son mucho menos complejos de manejar.

Bartolo Fuentes
Comun Noticias

Dejar una respuesta