Mas de tres horas se tomaron carretera del litoral atlántico en rechazo a la privatización de la educación pública

La toma inició a las nueve de la mañana después de una marcha de tres kilómetros, se mantuvo durante tres horas bajo un fuerte sol y un corto aguacero y después de las doce se encaminó de nuevo en manifestación hacia el centro de la ciudad.

Para participar en la protesta llegaron delegaciones de padres y madres desde las aldeas, coordinados por las llamadas sociedades de padres de familia. La acción también fue apoyada por el Frente Nacional de Resistencia de El Progreso y grupos de estudiantes de los colegios oficiales del municipio.

Mas de cien policías preventivos y efectivos del ejercito llegaron para reprimir, incluyendo un camión del pelotón especial Cobras de San Pedro Sula y la tanqueta antidisturbios. La marcha se retiró antes de que la represión se efectuara.

Para mañana jueves 17 se preparan nuevas acciones de protesta de parte de los maestros y los padres y madres anunciaron por cuenta propia nuevas acciones para la próxima semana, que podrían incluir bloqueos de carretera en cada una de las comunidades ubicadas a lo largo de la carretera que de El Progreso hacia el norte conduce a Tela y hacia el sur conduce a Tegucigalpa.

Nelson Leiva, sub coordinador del Frente de Resistencia en El Progreso, ratificó ante los participantes el apoyo a la lucha contra la municipalización y privatización de la educación y la participación en las acciones.

En dias recientes se realizaron protestas ante la Alcaldía progreseña que obligaron a los miembros de la Corporación Municipal a aprobar un acuerdo donde manifiestan que no rechazan cualquier medida del gobierno central que conlleve a la privatización de la educación pública.

En El Progreso la Municipalidad ha cedido a contratistas el servicio de barrido de calles, recolección de basura y ha concesionado los dos mercados y la procesadora de carnes bajo el argumento de que no tiene capacidad para la administración de los mismos. Sería de esperar que al realizarse la municipalización las escuelas y colegios terminarían concesionados en manos privadas, tal como sucede ahora con servicios que son mucho menos complejos de manejar.

Bartolo Fuentes
Comun Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>