Micheletti cancela nacionalidad hondureña a padre Andrés Tamayo

Por acompañar al pueblo hondureño en sus luchas, el régimen de facto anulo decreto que otorgo la nacionalidad hondureña al padre Andres Tamayo.

A pesar de la condición migratoria en que se encuentra el padre Tamayo y el riesgo inminente de la inmediata expulsión del país dijo manterse firme en una entrevista realizada en Radio Progreso, emisora local de los Jesuitas en el norte del país.

La amenaza del régimen de facto contra el padre Tamayo por su participación en la caminatas y peregrinaciones del pueblo de Olancho en repudio al golpe de estado fue concretada el pasado miércoles a través de la oficina de extranjería del Ministerio de Gobernación y Justicia.

También la jerarquía católica y el obispo de la Diócesis del departamento de Olancho, Mauro Muldoon se ensaña y le castiga suspendiéndolo como cura párroco del municipio de Salamá en ese departamento de Olancho.

Mediante un comunicado, la diócesis del departamento informó hace unas semanas, que el padre Joaquín Euceda asumiría la conducción de la parroquia de Salamá, donde el padre Tamayo venía trabajando por alrededor de 12 años, liderando además el Movimiento Ambientalista de Olancho MAO.

El Padre Tamayo de origen salvadoreño logra su condición de ciudadano hondureño mediante decreto en el gobierno constitucional del Manuel Zelaya. Tiene 26 años de residir en Honduras y desde su llegada se ha visto confrontado con los grupos poderosos, depredadores del bosque en tierras olanachanas y autoridades locales que adversan la defensa de ambiente.

La última amenaza fue el intento de captura en la comunidad de Limones en el departamento de Olancho en una de las acciones de la Resistencia contra el golpe de estado en la zona. Tamayo cuenta con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, por las amenazas que ha recibido.

En el gobierno de Ricardo Maduro se le amenazó permanentemente con sacarlo del país si continuaba liderando el Movimiento Ambientalista de Olancho, que organizó “La Marcha por la Vida” con el objetivo de detener el la tala indiscriminada de los bosques en Olancho.

Comun-Noticias
Lunes 7 de septiembre 2009

Dejar una respuesta