MILES DE DAMNIFICADOS Y PERDIDAS MATERIALES DEJAN TORMENTAS EN HONDURAS

Marcos Burgos, Coordinador General del Comité de Contingencias, COPECO, dijo que diez personas han fallecido a causa de las inundaciones, 126 mil 892 personas afectadas, 10,981 personas damnificadas y que han tenido perdidas en sus medios básicos de vida. No se han considerado las pérdidas agrícolas. También han quedado destruidas en totalidad 3,378 casas. 48 municipios están en alerta, 312 comunidades están sumamente afectadas.

Burgos agregó que se han tenido daños en Choloma con la crecida del río Chamelecón. Los departamentos de Comayagua, Valle, Choluteca, Cortés y Yoro están en Alerta Roja. En el Occidente se mantienen varios lugares en alerta amarilla, a excepción del municipio de Corquín que se mantiene en Alerta Roja.

Asimismo el departamento de Olancho ha tenido bastantes daños. Fuera de las alertas está Islas de la bahía, Gracias a Dios. El departamento de Colón se mantiene en Alerta verde.” Tenemos 24 mil casas afectadas y de esas un poco más de 400 están destruidas. Es necesario coordinar la asistencia necesaria para apoyar a los hondureños y hondureñas que están siendo afectadas”, dijo Burgos.

En la comunidad de Campin, en las cercanías de El Progreso Yoro, el rio salió a la carretera, inundando por completo las casas del sector. Los pobladores de las colonias La Libertad y la Guadalupe jurisdicción de San Manuel Cortés, salieron con lo que pudieron salvar de las aguas, para ubicarse en la carretera en casitas de plásticos y cartones.”Le pedimos a la municipalidad, al Codem y a las autoridades, apoyo para todas las personas que estamos damnificadas en la carretera, dijo Juventina, Pobladora de la colonia Guadalupe.

También han sido afectadas la mayor parte de las comunidades que se ubican en la margen derecha del rio Ulúa. Asimismo poblaciones del sector de Santa Rita, Yoro y todas las de la margen izquierda del caudaloso Ulúa.

Desde el día de ayer 19 de octubre, Radio Progreso ha estado informando el estado de las comunidades. Varios de los Comités de Emergencia Local que se han organizado en las comunidades rurales, están desde la madrugada llenando sacos de tierra para detener las aguas. Están informando por medio de los radios comunitarios la situación de sus lugares. En el sector Urbano de El Progreso, hay varias colonias inundadas. La colonia Democracia, Policarpo, Fátima, San Miguel, Panchamé y otras están evacuando a los habitantes y se han ubicado en los albergues que se han habilitado.

La solidaridad de la población ya se empieza a ver, las diferentes obras de la Compañía de Jesús, la Diócesis del departamento de Yoro se han reunido para la recolección de información, solicitar se habiliten albergues, coordinar con el CODEM para que la ayuda necesaria llegue a la población afectada.

El Presidente de la República de Honduras, se reunió con los ministros para dar a conocer la situación a nivel nacional. Indicó que tienen más de 48 empresas constructoras que se van a encargar de reparar todas las carreteras que han sido dañadas por las lluvias. Asimismo, las Fuerzas Armadas se han declarado en alerta y en total apoyo al Comité de Contingencias, COPECO. Autorizó que del dinero de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza se hagan las compras de víveres para las personas que están damnificadas.

Rita Santamaría.

Dejar una respuesta