Celaque un gigante que desmorona y amenaza a Corquín Copan

El derrumbe dejó soterradas las comunidades de El Suptal Corquín y Suptal Belén y hasta hoy ha formado un dique de aproximadamente 500 metros de altura que obstaculiza el cauce del río El Coyol, el agua acumulada forma una enorme poza, que pone en peligro a unas cinco comunidades que se encuentran en las márgenes del río.

Las lluvias continúan en la zona y a cada momento se escuchan detonaciones al interior del cerro, se observan nuevos derrumbes que arrastran tierra, piedras y árboles que se acumulan para aumentar la altura del dique.

La formación de esta represa representa un inminente peligro para las cabeceras municipales de Corquín, San Pedro de Copán y Cucuyagua que corren el riesgo de ser destruidas, en caso de que el agua rompa el tapón. Moradores de aldeas como Las Mesitas, El Higueral, Las Pacayas y El Hichozal, permanecen desde el jueves anterior en los albergues que fueron habilitados por las autoridades de Corquín Copan.

El subcomisionado de Copeco, Alex Paz, considera que por su magnitud es difícil que el dique pueda romperse. Sin embargo, “siempre tomamos las medidas de precaución y hemos analizado que a unos 25 metros de la parte interna pueda darse una salida de agua de aproximadamente uno ó dos metros por lo que creemos que no llenará la represa que se ha formado”.

Con la tristeza reflejada en su rostro Miguel Angel Vásquez, uno de los damnificados dio gracias a dios por encontrarse vivo y mientras una lágrima recorría su mejilla izquierda pidió apoyo a las personas de buen corazón, porque “quedamos en la calle y viviendo de la caridad de la gente, ojalá que el gobierno nos ayude para volver a tener donde vivir”afirmó.

En una reunión de presidentes de juntas rurales de café, Tony Landaverde, lamentó la destrucción de su cafetal y la de su casa de habitación que con mucho esfuerzo había logrado construir. Corquín Copán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de café y entre las plantaciones destruidas por el deslizamiento cuentan varias fincas certificadas.

El alcalde de Corquín Copan, Amílcar Paz, quien por ley coordina el Comité de Emergencia Municipal, clamó por la solidaridad de las instituciones del gobierno para poder atender a los damnificados.

Datos
El Suptal, se encuentra ubicado en la zona de amortiguamiento de la montaña de Celaque a 18 kilómetros de la cabecera municipal de Corquín, Los aguaceros provocaron que el pasado 15 de octubre iniciaran los primeros derrumbes, hasta formar un dique en el cauce del río El Coyol, cerca de la medianoche la situación empeoró por la acumulación de tierra madera y piedras, los pobladores se mantuvieron vigilantes y avisaron a las autoridades para que tomaran acciones y evitar la muerte de personas.

A las dos de la mañana, las tareas de evacuación comenzaron: Los niños y mujeres fueron los primeros en ser trasladados al salón del Centro Cívico Municipal, donde se instaló el primer albergue. Posteriormente fueron habilitados tres centros más y hasta ayer se contabilizaban 600 damnificados.

Gerey

Dejar una respuesta