Mortalidad

Honduras en 4to lugar en AL con índices más altos de muerte materna

El informe es refrendado por varios organismos internacionales donde se incluye el UNFPA, la OMS, UNICEF y el Banco Mundial.
Tegucigalpa, Honduras. (15 octubre 2007) Organismos internacionales en su informe anual sobre mortalidad materna, confirman que Honduras se encuentra en los primero lugares de América Latina con los índices de muertes por esta causa, detrás de Haiti, Guyana y Guatemala.

En un informe divulgado éste lunes, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Banco Mundial (BM), demuestran que tan sólo se ha producido un uno por ciento de descenso anual, pero en el índice global de mortalidad materna, en toda América Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad materna se redujo un dos por ciento anual.

Se entiende, como el número de muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, que según el informe está descendiendo de manera tan lenta lo que pone en peligro la consecución del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), que pretende mejorar la salud materna y evitar la muerte de las mujeres durante el embarazo, parto y postparto.

Mientras que se había fijado la meta de un descenso anual del 5,5 por ciento en las tasas de mortalidad materna durante el periodo 1990-2015 para poder lograr el objetivo mundial, se establece que en el 2005, 536 mil mujeres fallecieron por causas maternas, mientras que en 1990 esta cifra fue de 576 mil.

Según el informe, el país con la tasa de mortalidad materna más elevada fue Haití (670), seguido de Guyana (470), Guatemala (290), Honduras (280), Perú (240) y Ecuador (210), entre otros.

“Si bien ha habido avances en los países de renta media, el descenso anual entre 1990 y 2005 en los países menos desarrollados del África Subsahariana fue de tan solo 0,1 por ciento”, compara el informe.

Con 15 mil muertes maternas en 2005, América Latina y el Caribe se situó lejos de las 270 mil muertes del África Subsahariana o las 188 mil del Sur de Asia. Sin embargo, algunos países, como por ejemplo Haití, tuvieron unas tasas de mortalidad similares a las de África subsahariana.

“Si tomamos en cuenta los datos en el conjunto de la región, en América Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad materna pasó de 180 a 130 entre 1990 y 2005. En 1990, hubo 21 mil decesos por esta causa, siendo 15 mil las mujeres que murieron en 2005 durante el embarazo, parto o postparto”, señala el informe.

Destaca además que los países con una tasa de mortalidad más baja fueron Bahamas y Barbados (16), seguidos de Puerto Rico (18) y Uruguay (20).

Revelan que la probabilidad de que una madre de 15 años muera a causa de una complicación durante el embarazo, el parto o el postparto fue de una de cada 290 en la región de América Latina y el Caribe.

“Haití fue el país con una tasa de riesgo vital más alto con una por cada 44, seguido de Guatemala con uno por cada 71, Bolivia con una por cada 89, Guyana con uno por cada 90 y Honduras con uno por cada 93, mujeres.

Entre los países con menos riesgo se encontraron Barbados con uno por cada cuatro mil 400, Puerto Rico con una por cada dos mil 900 y Bahamas con una por cada dos mil 700.

En concreto, estos organismos recomiendan que sería necesaria una inversión anual adicional de entre 5,5 mil millones de dólares y 6,1 mil millones hasta 2015 por parte de actores nacionales e internacionales para lograr el objetivo marcado.

Dejar una respuesta