Jornada 103 de Resistencia contra la dictadura

JORNADA 103, EN LA UPNFM

A pesar de los más de 30 lesionados por la represión salvaje, que los testaferros del Gorileti, hicieron el día de ayer frente a la embajada de los Estados Unidos; los cientos de caminantes se hicieron presentes en la UPNFM, acudiendo al llamado de sus dirigentes y desafiando de nuevo el Decreto arbitrario, limitante de los derechos del Ciudadano. Los pitos, silbatos y trompetas estaban presentes, lo mismo que las alegres consignas junto a las canciones protestas. También andaba de visita unos compañeros de la Resistencia estadounidense. El ave de mal agüero no volvió a volar. Los Chafas como siempre, al ver a la gran cantidad de caminantes, se apostaron en ambas entradas de la calles, encerrando totalmente a los manifestantes, pero lo que ignoraba la “inteligencia militar”, era que el Frente de Resistencia también piensa y les tenía preparada una agradable sorpresa.

Los comunicados estaban a la orden del día y uno de ellos fue el de la FOMH, el cual en su parte medular decía, que desconoce el Decreto emitido por la Secretaría de Educación Pública, a cargo del otrora querido maestro Pineda Ponce, alias Pin Pon y ahora convertido en golpista y lacayo de Gorileti. El anterior Decreto dice, que da por finalizado el período escolar el próximo 17 de octubre y los maestros no lo aceptan, porque aparte de ser emitido por un gobierno de facto, es atentatorio para la educación nacional.

El dirigente Rafael Alegría tomó la palabra, diciendo a los compañeros presentes:

“Compañeras y compañeros, las pláticas y no diálogo que se están llevando a cabo, tienen varios puntos para discutir, pero, el principal es el primero que va por la restitución de Mel en el poder, de llegarse a este acuerdo, se pueden discutir los demás puntos de la agenda, en caso contrario, hasta allí llegan las pláticas y el frente inmediatamente se retira de las mismas. Hilary Clinton, Thomas Shannon, Insulza, la OEA, la ONU etc. No reconocerán las elecciones si Mel no es reinstalado. Miren a ambos lados compañeros, ya estamos rodeados por los Chafas, esto no es Democracia.

El Gorileti está loco, está loco ese señor, imagínense que ahora sale diciendo que el 78% de los hondureños están de acuerdo con el estado de Sitio, en definitiva está loco. Todo el pueblo está con la Resistencia y la Dictadura sólo tienen a los gusanos cubanos de Miami y unos cuantos empresarios, por eso: ¡Aquí nadie se agüeva! Seguimos en las calles. Los Chepos son pueblo vestidos de uniforme, con la diferencia que a ellos les enseñaron a obedecer sin discutir y a nosotros a protestar por nuestros derechos. Si ellos quieren seguir lanzado bombas contra nosotros, pues que lo hagan ya que nosotros seguimos en la lucha ¡A los 103 días de luchas en las calles, seguimos adelante!

Después de estas palabras, se escuchaba música protesta y cuando algunos caminantes se dirigían a sus compañeros por un micrófono, otros comenzaron a desaparecer, incluyendo los vendedores, en un acto de magia que ni Harry Houdini en sus mejores tiempos podría igualar. Sencillamente de pronto se volatizaron. Cuando los militares y policías salieron de su letargo, se encontraron viéndose los unos a los otros desde una esquina a la otra y se preguntaban ¿Dónde se habrán metido estos?, pues hasta el carro parlante del COPEMH también había desaparecido y no sabían cómo ni por dónde.

FRENTE AL HOTEL EXCELSIOR

Los Incansables Caminantes aparecieron de la nada frente al hotel Excelsior, que está acordonado por militares y policías, pues en ese lugar se realizan las pláticas entre los golpistas y los del gobierno legítimo del pueblo, acompañados del dirigente popular del Frente Juan Barahona. Las consignas, pitos y trompetas no se hicieron esperar y comenzaron a inundar el ambiente en forma armoniosa. Carteles salieron del carro del COPEMH. Las Banderas Nacionales ondeaban al aire. Los vendedores ambulantes ya estaban instalados pregonando sus productos. El cartel grande señalando los días de lucha lucía más esplendoroso. Los compañeros norteamericanos tenían su manta donde se leía en inglés: “U.S. Delegation in Solidarity with the Hondurans Resistan”. Los caminantes gritaban: “¡El pueblo unido, jamás será vencido!” “¡Sin Mel no hay elecciones!” y a los militares “¡Asesinos, asesinos, asesinos!”

Inmediatamente llegaron más refuerzos militares, los mismos que se habían quedado en la UPNFM. La tensión por un momento subió, pero bajó gracias a la intervención del Comité de disciplina, pero aún así, se miraba a los caminantes indignados contra los aparatos represivos del Estado. Juan Barahona, quien teniendo un receso en las pláticas en esos momentos, lo aprovechó dirigiéndose a los cientos de caminantes, de la siguiente manera:

“Compañeras y compañeros, los felicito porque hasta mí me han sorprendido, cayeron de todas partes como langostas y eso me llena de mayor ánimo. Les voy a hablar con la verdad, yo voy a decir la verdad. ¡Sólo son pajas allá adentro! Ahora dicen que son una comisión interinstitucional, que no representan al gobierno, que sólo están para iniciar un diálogo entre nosotros y el gobierno de facto. A las 4 de la tarde nos volvemos a reunir, cuando salga de aquí vamos para donde Mel a informarle lo que hemos hecho, porque ya saben que por teléfono no podemos, ya que los tienen intervenidos. En conclusión compañeros, no ha pasado nada digno en la mesa para ser contado. Mañana vamos a ver si hay negociaciones, porque los golpistas son sordos y no podemos llegar a un acuerdo, ya que los golpistas son una comisión de pajeros. Compañeros, los golpistas llegaron al poder por la fuerza y nos reprimen. Si la OEA fracasa en revertir este golpe de Estado, no tiene nada que hacer y se convierte en un elefante blanco, en charlas de cafetines o en un club de jubilados. A esta Dictadura que con un Decreto nos quiere encuevar en nuestras casas y cerrar los medios de comunicación conscientes, la vamos a sacar con la fuerza del pueblo, quien sigue los ideales de Morazán para forjar la patria nueva, la misma que los golpistas reprimen. Hoy todo mundo está desprotegido, porque los Chafas están donde anda la Resistencia y no cuidan los bienes y vidas de los ciudadanos, quienes sufren las consecuencias de sus errores.

Las fuerzas armadas quienes dieron este golpe, nos han desdibujado y nos presentan ante el mundo como un pueblo encadenado, retrógrado, que vive en las épocas de las cavernas pues vivimos en golpes de Estados. Pero eso, en la Constituyente pediremos que las Fuerzas Armadas sean eliminadas, porque sólo sirven para dar golpes de Estado y consumir el dinero del pueblo. Vamos a continuar en esta mesa de sordos, pues no queremos que nos digan que evitamos estas pláticas, pero antes les digo algo, que si Mel no es restituido, nos retiramos inmediatamente de esas pláticas que sólo están sirviendo para perder tiempo y ellos ganar el espacio que necesitan. Pero vamos a seguir en las calles, porque el pueblo no se detiene en sus luchas y también “¡Porque el pueblo unido jamás será vencido!”

Después de sus palabras, los caminantes cantaron el Himno Nacional, levantando el brazo izquierdo con el puño cerrado en señal clara de absoluta rebeldía. El pueblo se mantenía firme gritando sus consignas frente al hotel Excelsior en la avenida Juan Pablo II, frente a la tristemente recordada Zona Cero, en donde ocurrió la primera represión contra el pueblo el 29 de Junio. La cantidad de militares y policías se habían multiplicado. Un pastor evangélico norteamericano hablaba con la policía, pero eso era dialogar con una piedra.

Rafael Alegría:

“Compañeros, las pláticas están allí en ese hotel, pero les digo algo, el punto de la restitución de Mel, no se negocia por nada de este ni de otro mundo, ya lo mencionaron Hilary Clinton, Thomas Shannon y también Insulza, que la solución a esta crisis que no buscó el pueblo, está en la restitución de nuestro Presidente Mel Zelaya, de no ser así, no reconocen las elecciones que los golpistas están convocando.

La Resistencia deja constancia aquí, que respalda al 100% a nuestro hermano y compañero Juan Barahona, quien nos está representando dignamente como corresponde a un hijo de Morazán en esas pláticas, por eso nos representa allí, ya que el Frente opina, que el diálogo y no las pláticas, es la mejor forma de solucionar los problemas. Llamamos ala reflexión a Micheleti, a Romeo, a los empresarios, al Ministerio Público, al Congreso Nacional y en general al pueblo hondureño, para que transitemos de nuevo el camino de la Democracia. Compañeros, este plantón aquí se acaba, pero mañana los esperamos de nuevo a las 8 de la mañana en la UPNFM, para marchar otra vez y reinstalar de nuevo a Mel en el poder “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”

Los caminantes en forma animada empezaron a disgregarse y cuando pasaban cerca de los militares les decían: “¡Vamos de nuevo para la Universidad Pedagógica! ¿Nos acompañan? Los militares no contestaban nada, pero se veían en sus rostros la furia contenida y acariciaban los toletes, pues comprendían que la Resistencia el día de hoy, les había jugado la vuelta en forma olímpica. Y las risas frescas de los Invencibles Caminantes, se oían a lo largo de la avenida Juan Pablo II, como una esperanza de un día mejor para todos.

VOCES DE LA RESISTENCIA

“Soy de Honduras USA en Resistencia, en donde colaboro con el escritor hondureño Roberto Quezada, pero él por sus muchas obligaciones se quedó allá. Soy hondureña, sampedrana pero vivo en New York. Los compañeros y compañeras que me acompañan son de Washington, Filadelfia, New York, algunos son latinos y otros norteamericanos, pero todos estamos en Honduras, porque también vamos contra el golpe de Estado. Venimos aquí para interactuar con ustedes de cerca en esta lucha, aunque sea por unos días.

El objetivo nuestro es dar a conocer los problemas de Honduras, ocasionados por este golpe de Estado a nivel local e internacional. Dentro de nuestras actividades están hacer foros, conversatorios, marchas, paros, vigilias, utilizar la red para denunciar lo que hace esta Dictadura contra el pueblo hondureño, este mismo pueblo que ahora es un ejemplo para todo el mundo, por su valentía, honor, orgullo catracho, decisión y pelea diaria en las calles contra las represiones, y si el pueblo revierte este golpe de Estado, sería el primero en hacerlo en todo el mundo, eso sería hacer más historia de la que actualmente hacen. Para mí existen dos golpes, uno militar y el otro mediático, pues los golpistas, oligarcas, o como les queramos llamar, que al fin y al cabo son la misma cosa; son los dueños del 95% de los medios de comunicación masiva de este país, se salvan para la historia Radio Globo, Canal 36, Radio Progreso, Radio Gualcho, Radio Uno y Radios Comunitarias, pero no tienen una cobertura real de expresar y comunicar las situaciones que vive el pueblo, simplemente por las represiones de la Dictadura que todos conocemos, y nosotros, asumimos en parte esa responsabilidad, que es dar a conocer en forma constante a todos los niveles, lo que pasa en Honduras.

La comunidad internacional sabe lo que sucede aquí, por eso, esta oligarquía trata de evitar que se conozca la verdad, pues la fuerza que los mantiene en el poder radica fundamentalmente en las mentiras. En Honduras existe un movimiento nunca antes visto y aunque la policía y los militares vendidos disparen y lancen gases, el pueblo no se rinde, al contrario lucha con coraje, ardor, pasión y se entrega con decisión en las calles; jamás esperé ver algo así en mi vida. Los golpistas se aferran al poder, pero con la presión del pueblo y la presión internacional, se puede revertir este golpe de Estado, eso es seguro”.

Lucy Pagoada, hondureña-neoyorquina, USA en Resistencia.

Nota: Lucy nos pidió poner el correo electrónico, por si alguien está interesado o interesada, queriendo conocer más de cerca la organización a la que pertenece, lo puedan hacer.

hondurasUSAresistencia@yahoo.com

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Fuente; Jorge Miralda

Dejar una respuesta