Movilización magisterial demuestra pujanza por la defensa del Estatuto del Docente

La toma que inició a las 9:00 de la mañana, se extendió por cuatro horas y culminó a la 1:00 de la tarde. La acción impidió que el personal que labora en las casetas de peaje cobrara el impuesto de circulación en la zona, pero los manifestantes permitieron el paso de vehículos particulares y de carga que se conducían hacia Puerto Cortés, el puerto más importante de Centroamérica.

Unos 10 mil maestros y maestras procedentes de los departamentos de Yoro, Cortés y Santa Bárbara gritaron consignas en contra del gobierno y exigieron al Poder Legislativo la derogación de la Ley que elimina las conquistas salariales contempladas en los estatutos profesionales y los contratos colectivos de condiciones de trabajo de varios sindicatos del país.

El presidente de la seccional número dos, del Primer Colegio de Maestros de Honduras (PRICMAH), en el departamento de Cortés, José Manuel Arita dijo a COMUN que el propósito de la toma es buscar, que el gobierno entienda, que con las actuales medidas se ha afectado enormemente los colaterales, que consisten en aumentos de salario por clasificación profesional, zonaje y años de servicio.

La ley en cuestión fue aprobada por la administración del ex presidente Ricardo Maduro quien con sus negativas a aplicar el Estatuto del Docente enfrentó a la dirigencia del magisterio durante gran parte de su gestión presidencial.

Ante las presiones de los organismos de crédito internacional para que el gobierno no satisfaga las demandas salariales de los y las maestras, la presidenta de la FOMH en Yoro, Araminta Pereira expresó que “no es cierto que aplicando el Estatuto del Docente, el país caerá en un terrible déficit fiscal”.

Añadió que el déficit fiscal que hay en el país “es producto de políticas incorrectas que se han venido implementando, en las cuales se han otorgado concesiones a las grandes empresas y a compañías transnacionales”.

Por su parte el presidente de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), Edwin Oliva sostuvo que la pobreza no la causan los salarios de los docentes, sino la evasión fiscal de más de 10 mil millones de lempiras anuales que hace la empresa privada, más los 4 mil millones de lempiras que se robaron los quiebrabancos en éste país.

El dirigente magisterial indicó que el presidente Manuel Zelaya Rosales está irrespetando la Ley del Estatuto del Docente, pese a haber prometido en su toma de posesión que honraría dicho compromiso. “Con ésta medidas de presión haremos entender a las autoridades que es necesario responder al Estado de Derecho para no caer en ingobernabilidad”, afirmó Oliva.

En el aparato estatal laboran en los niveles de educación pre-escolar, primario y secundario, unos 51 mil maestros que están amparados en la Ley del Estatuto del Docente, que fue aprobado en la administración liberal del ex mandatario Carlos Roberto Flores, siendo presidente de la Cámara Legislativa el actual Ministro de Educación Rafael Pineda Ponce.

A pesar de que el mandatario Manuel Zelaya Rosales, de filiación liberal, envió al Congreso Nacional, un proyecto de decreto para derogar la Ley de Reordenamiento Distributivo, éste poder del Estado a través de una comisión de dictamen solicitó a la Secretaría de Finanzas su opinión al respecto.

La Secretaría de Finanzas ha considerado improcedente el cumplimiento de los acuerdos salariales, aduciendo que existen acuerdos y compromisos ante los organismos de crédito internacional que señalan que el país se vería económicamente afectado si cumple con las exigencias del magisterio hondureño.

Dejar una respuesta