Violación sistemática a la organización sindical denuncia asesor obrero

Precepto que no se cumple, debido a que las sanciones contenidas en la ley laboral, resultan insuficientes para contrarrestar la represión de los empresarios en contra de los trabajadores, pues la pena máxima es de 10 mil lempiras, equivalentes a 526 dólares estadounidenses, en caso de ser aplicada.

El Estado debe proteger a los trabajadores que buscan organizarse, pero a la fecha ya son muchos los sindicatos destruidos debido a que los patronos despiden a quienes buscan mejores condiciones laborales.
Tal es el caso de los obreros de fábrica Delta Apparel, que hacen su tercer intento para inscribir su junta directiva, en el Ministerio del Trabajo, porque las anteriores fueron cesanteadas.

En Delta Apparel, laboran más de mil obreros (as) que buscando mejores condiciones de trabajo organizaron un sindicato denominado SITRADASA, la organización encontró una férrea oposición en la jefa de personal Michel España, un ingeniero de apellido Osorio y Silvia Jackson, también ejecutiva de la fábrica, informó Alejandro Deras, asesor de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH).

“Los ejecutivos de la empresa realizan acciones para anular la personería jurídica de la organización de los trabajadores”, dijo Deras, condenando la actitud de los empresarios que para evitar la libre sindicalización de los obreros, solicitaron a la Corte suprema de Justicia, un recurso de amparo, pidiendo la disolución de la personalidad jurídica del SITRADASA.

Deras expresó, que los ejecutivos de la empresa buscan dividir a los trabajadores y realizan acciones para que un grupo de obreros patronales, organicen una Asociación de Empleados y conciliar con ellos un pacto colectivo, figura no contemplada en las leyes laborales del país.
Delta Apparel, opera con capital estadounidense, en el parque industrial Zip Buena Vista de Villanueva Cortés, ahí confeccionan ropa para importantes marcas internacionales como: Steve & Barri’s, Sofá As, Motor Cycles, Harley-Davidson y en ocasiones para Niké y Adidas, puntualizó el asesor sindical.

Dejar una respuesta