Movimiento popular a un paso de inscribir candidatura independiente

La presidencia de la República, al líder social Carlos H. Reyes, se encuentra a un paso de su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral, luego de dar a conocer en conferencia de prensa, que se recolectaron más de 56 mil firmas, superando las 40 mil 38 que exige la ley.

Las más de 56 mil firmas fueron logradas a través de 19 mil horas de trabajo ejecutadas en varias regiones del país, por un voluntariado de hombres y mujeres provenientes de los sectores obrero, campesino, estudiantil, intelectual y sindical del país.

En la conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación, Carlos H. Reyes informó que interpuso ante la Corte Suprema de Justicia, un recurso de inconstitucionalidad del artículo 133 de la Ley Electoral (numerales 1 y 4) y de las Organizaciones Políticas.

El recurso establece que son inconstitucionales, los numerales 1 y 4 del artículo 133 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, cuando exigen a los candidatos y candidatas independientes, presentar la declaración de principios y un programa de acción política.

Para reforzar los planteamientos del recurso de inconstitucionalidad, el documento cita el artículo 23 de la Convención America de Derechos Humanos que señala que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y oportunidades en lo concerniente a la participación política, la de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores.

De igual forma, la Convención Americana de Derechos Humanos señala que todos los ciudadanos y ciudadanas, tienen el derecho de tener acceso en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de un país.

El recurso presentado ante la CSJ, sostiene que no puede ser limitado su derecho a aspirar al cargo de presidente, cuando se le exige la presentación de nóminas de ciudadanos que respaldan la candidatura independiente, en un número equivalente al 2 por ciento del total de los votos válidos (48 mil 038 firmas).

“56 mil firmas fueron logradas a través de 19 mil horas de trabajo “

De tal manera de que los requisitos exigidos por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas están en contra de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Según la convención, el derecho a participar en las elecciones para el cargo de Presidente de la Republica mediante una candidatura independiente, no puede reglamentarse sino por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena o por juez competente, en proceso penal, apunta el recurso.

Consultado en torno a la obtención de las firmas que respaldan su candidatura, Carlos H. Reyes sostuvo que “hasta hoy hemos pasado las 56 mil firmas o sea que casi estamos yendo un 40 por ciento más arriba de lo que exigía el Tribunal Supremo Electoral.

Frente a eso, añadió, el día de hoy nosotros nos hemos declarado candidatos independientes populares a la presidencia de la República al mismo tiempo que designados, “no hay ningún motivo ni legal, ni de ningún tipo para que no puedan inscribir esta candidatura independiente”.

Las cajas conteniendo las 56 mil firmas se presentarán a las 10:00 de la mañana del viernes 5 de junio, ante los magistrados que integran el TSE.

Lidia Maribel Hernández, candidata a designada presidencial: “Este acto es un acto importantísimo político, porque en Honduras con la Ley Electoral actual, nunca se ha logrado inscribir una candidatura independiente ni nunca se había presentado tanta cantidad de firmas como las que estamos haciendo ahora”, recalcó el dirigente social.

El defensor de los derechos laborales de miles de trabajadoras y trabajadores en el país, dijo que el logro es para todos los compañeros y compañeras que han trabajo en esto y “eso tiene un gran significado también político, para las futuras generaciones y para la actual, que exige y necesita muchos cambios”.

Por su parte, la profesora Lidia Maribel Hernández, candidata a designada presidencial comentó que como mujer “esto es un éxito y demuestra que nosotras tenemos en primer lugar paridad, porque dentro de la fómula presidencial vamos dos mujeres y dos compañeros varones”.

Hernández añadió que “me siento felíz porque definitivamente el pueblo hondureño ha respondido a las expectativas que como movimiento popular hemos formulado y creemos y estamos convencidas de que el pueblo va a responder en el mes de noviembre en las elecciones del 2009”.

Fuente: Defensores en Linea

4 de Junio de 2009

Dejar una respuesta