Multitudinarias manifestaciones en el Día Internacional del Trabajador

Celebrando el Día Internacional del Trabajador, miles de hondurenos salieron a las calles de diferentes ciudades del país, reclamando por las medidas impopulares del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, por el imperialismo económico mundial que continúa explotando lo poco que queda de la riqueza nacional y por la explotación de los obreros de parte de los empresarios Las manifestaciones fueron calorizadas por sindicalistas, campesinos, maestros, estudiantes y pobladores que manifestaron un total rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC), condenaron las acciones del gobierno para privatizar los servicios públicos y mostraron mensajes de solidaridad con los inmigrantes hondurenos que residen en Estados Unidos.

Zona Norte
En San Pedro Sula la marcha fue magistral, con la participación de más de 40 mil personas, a las ocho de la mañana salieron del Mercado Dandy, recorrieron la siete calle y tercera aveni¬da hasta llegar al parque central, donde líderes de diferentes organizaciones sus pronunciaron discursos y los estudiantes del Instituto Modesto Rodas Alvarado presentaron su cuadro de danzas folklóricas.
Durante el recorrido portando mensajes de solidaridad los manifestantes alzaron sus voces para unirse a la lucha de los inmigrantes en Estados Unidos y evitaron el consumo de productos elaborados bajo franquicias norteamericanas.
Asimismo repudiaron el Tratado de Libre Comercio, el alza a los combustibles, la explotación laboral por parte de los empresarios maquila, la privatización de los servicios públicos y otras medidas gubernamentales. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), a través de un comunicado exhortó al Congreso Nacional a dejar sin valor el contrato suscrito con el Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (SEMEH), por considerar que esta empresa en lugar de beneficios ocasiona daños a la institución.

Con el propósito de incentivar el consumo de productos nacionales, la Red Comal instaló su carpa popular ofreciendo granos básicos cosechados por campesinos hondurenos, harina de maíz, café y vinos orgánicos. También promovieron el consumo de refrescos Copan Dry, que son elaborados en Santa Rosa de Copan.

El Progreso
Centenares de obreros, campesinos, estudiantes y pobladores se concentraron en el puente La Democracia en la salida a San Pedro Sula para hacer el recorrido por el boulevard Elena Kulhman y finalizar en el parque Las mercedes. Los manifestantes exigieron la derogación de la Ley Marco del Agua Potable para detener la amenaza de que el líquido vital sea privatizado. Los manifestantes gritaron consignas y portaron mensajes solidarios con los inmigrantes que viven en Estados Uni¬dos y pidieron castigo para los asesinos de Edikson Roberto Lemus, Secretario de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), que fue ultimado hace un año y cuyo caso ha sido engavetado en los juzgados.

Choluteca
Al menos veinte organizaciones populares se congregaron en el campo Cabanas de Choluteca para iniciar la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajador, la manifestación recorrió el centro de la ciudad hasta llegar al parque José Cecilio del Valle, donde los participantes escucharon los discursos pronunciados por sus líderes.
En la actividad participaron estudiantes, campesinos, obreros, maestros y patronatos, que clamaron justicia ante los atropellos del gobierno en contra de la población.
El discurso central fue leído por la Coordinadora Regional del Bloque Popular, Ada Leticia Muñoz, que llamó al pueblo a organizarse y luchar para sustituir el modelo neoliberal por uno basado en la solidaridad y que reconozca al ser humano como el objetivo supremo del desarrollo.

Danlí
Después de veinticinco años los trabajadores afiliados a diferentes sindicatos y organizaciones sociales volvieron a las calles para celebrar con protestas y una masiva concentración el Día Internacional del Trabajador. El desfile concluyó en la plaza cívica San Sebastián, donde los principales oradores pronunciaron encendidos discursos en contra del gobierno y del Tratado de Libre Comercio. La asociación de Amigos Honduras-Cuba, solicitó a las autoridades mayor apoyo para las brigadas de médicos voluntarios cubanos que realizan su trabajo en diferentes comunidades del departamento de El Paraíso.

Olancho
En Juticalpa, la celebración se realizó con dos actividades de manera paralela, una encabezada por el SITRAMEDHYS que recorrió las calles de la ciudad y donde los manifestantes gritaron consignas y portaban mensajes condenando al gobierno de Manuel Zelaya y que terminó con un mitin en el parque Paula Flores. La otra fue desarrollada por los ambientalistas, SITRAINA, SITRATELH y la Federación Olanchana de Mujeres Urbanas y Rurales (FOMUR), que culminó con la toma de la carretera que conduce a Tegucigalpa, impidiendo el paso de camiones cargados de madera.
Tocoa
Organizaciones populares y sindicatos de trabajadores de instituciones publicas, protagonizaron en Tocoa Colón, una marcha pacífica que recorrió las principales calles de la ciudad, los manifestantes corearon consignas y protestaron por el incremento a los combustibles, condenaron el TLC y se solidarizaron con los inmigrantes hondureños en Estados Unidos

Capitalinos
En Tegucigalpa, decenas de organizaciones integrantes de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), las tres cen¬trales obreras y personas particulares marcharon en la misma dirección para manifestar su grito de alerta ante los índices de corrupción, por la injusticia social que vive el pueblo hondureño. La actividad que inició a las ocho de la mañana, partió del barrio La Granja a y terminó en la plaza centra} General Francisco Morazán, en la manifestación participaron trabajadores afiliados a diferentes sindicatos de instituciones públicas, organizaciones campesinas, gremiales y estudiantes, que portando mantas y pancartas, gritaron consignas en contra del gobierno hondureño y de las políticas migratorias de los Estados Unidos.
A la marcha también llegaron grupos ambientalistas que protestaron contra la empresa minera Entre Mares, que realiza operaciones a cielo abierto en el Valle de Siria, Francisco Morazán y contra la masiva deforestación de los bosques.
El Comité de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, exigió al gobierno la realización de una consulta popular como instrumento para decidir sobre los asuntos relacionados con la política energética y la ejecución de proyectos como la represa del tigre.

La Ceiba
Miles de personas aglutinadas en organizaciones gremiales, obreros, campesinos, estudiantes y patronatos, salieron a las calles de La Ceiba para manifestarse en forma pacifica y celebrar el Día Internacional del Trabajador.
“Ha sido un primero de Mayo diferente, ha marcado el inicio de una etapa llena de esperanza para el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) y el movimiento obrero, se sintió la euforia y el coraje durante la marcha que fue concurrida como no se había visto el la última década…es como un renacer del STENEE”, ese es el sentir de Dagoberto Tejeda, presidente de la Seccional de la Ceiba.
El ingenio obrero estuvo presente en las pancartas y consignas en contra las térmicas, SEMEH, la política anti-inmigrante en los Estados Unidos y la débil política energética de este gobierno. “A las térmicas y a Semen…. el STENEE no les teme”, “ Pueblo, pueblo la ENEE es tuya…no permitas que los corruptos la destruyan”… fueron unas de las consignas mas gritadas por la Seccional #6 del STENEE, en La Ceiba.
Por otro lado, a través de un manifiesto el sindicato de Trabajadores de la Standard Fruit Co. (SUTRASFCÓ), denunció que la empresa no cumple con los servicios médico-hospitalario perjudicando la salud de los trabajadores en los campos bananeros.

Dejar una respuesta