Nicaragua no reconocerá los comicios hondureños y critica a Arias por su apoyo a golpistas

“Todos los países del mundo, con excepciones de unos cuantos que sabemos cuáles son sus intereses, hemos señalado que no vamos a reconocer las elecciones de Honduras”, ratificó el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, a un canal de la televisión local.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había adelantado el 14 de noviembre que no reconocería los resultados de “esas llamadas elecciones” presidenciales en Honduras.

“Y creemos y estamos convencidos que la comunidad internacional se va a mantener firme al lado del pueblo de Honduras, y a seguir exigiendo la restitución del presidente (depuesto, Manuel) Zelaya”, agregó el mandatario sandinista.

No obstante, su homólogo costarricense llamó hoy a la “cordura” a la comunidad internacional y a reconocer las elecciones en Honduras “si todo transcurre bien”.

En una entrevista emitida por la cadena de televisión derechista CNN desde Israel, donde se encuentra en una visita oficial, Arias manifestó que desconocer al ganador de los comicios en Honduras sería aun más dañino para ese país, sumido en una crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando el presidente Zelaya fue destituído ilegalmente por un golpe de Estado.

El canciller nicaragüense criticó esa posición de Arias, más aún cuando fue “mediador” del conflicto en Honduras.

“Yo no le entiendo personalmente qué lo indujo a decir eso, habiendo sido uno de los promotores del regreso del presidente Zelaya” al poder, añadió.

El presidente de Costa Rica sirvió como un supuesto intermediario entre el presidente legítimo Manuel Zelaya y el de facto, encabezado por Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Costa Rica fue, además, el país dónde fue llevado por la fuerza el presidente Zelaya tras su expulsión forzosa del poder, lo cual abrió suspicacias sobre el verdadero rol de Arias en todo este golpe a la democracia de la región.

Dejar una respuesta