No descansaremos hasta que veamos a San Pedro Sula libre de corrupción….no descansaremos hasta que veamos a Honduras Libre de la corrupción

El Fiscal Luis Javier Santos cuenta con medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), vigentes desde el mes de agosto de 2007, debido a que su trabajo en la investigación y documentación de diversos casos de corrupción en el país, ponían en peligro su integridad física.

El pueblo hondureño recordará que el Fiscal Luis Javier Santos inició en abril de este año, junto a los fiscales Víctor Fernández, Jari Dikxon y Soraya Morales una huelga de hambre que se extendió por 38 días con el propósito de que los Fiscales Generales del Ministerio Público procedieran a desengavetar una serie de casos de corrupción que involucran a reconocidos personajes de la vida política y empresarial del país.

El Fiscal Luis Javier Santos llevó a los tribunales de justicia casos de corrupción protagonizados por funcionarios municipales de Santa Bárbara, San Pedro Sula, El Negrito, Villanueva, Omoa, La Ceiba y Tocoa, investigaciones que le produjeron daños a su integridad personal y amenazas a muerte que han puesto en peligro inminente su vida, por su compromiso de llevar a la cárcel a los corruptos y corruptas de este país.

Es de hacer notar que las máximas autoridades del Ministerio Público no han tomado ningún interés para preservar su integridad física, lejos de eso fue trasladado a una zona de mayor peligro, donde anteriormente había sido amenazado a muerte por investigar casos de corrupción. Luego, cuando fue atropellado físicamente y amenazado en pleno juicio oral en los Juzgados de Santa Bárbara por el exalcalde Edgardo Ramón Sabillón Castillo, la Fiscalía General nunca se pronunció oficialmente en su defensa.

Así mismo los Fiscales en huelga de hambre, fueron informados de la existencia de un plan para eliminarlos, poniendo a disposición de sicarios la suma de medio millón de lempiras, y que este siniestro plan era liderado por un reconocido integrante del Escuadrón de la Muerte 3-16.

Posterior a la huelga de hambre las organizaciones que apoyaron la lucha de resistencia contra la corrupción crearon el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, del cual el fiscal Luis Javier Santos es el Coordinador del Equipo de Comunicaciones.

En el comunicado más reciente escrito este mismo día por el Fiscal Luis Javier Santos manifiesta:…..”no descansaremos hasta que veamos a San Pedro Sula libre de corrupción….no descansaremos hasta que veamos a Honduras Libre de la corrupción……”

Por todas estas ejecutorias que hoy ponen entre la vida y la muerte a un valioso fiscal del Ministerio Público, exigimos al Gobierno de la República, la Secretaría de Seguridad y al Ministerio Público que actúen de inmediato para identificar a los autores materiales e intelectuales de dicho atentado contra Luis Javier Santos.

El Cofadeh y el Bloque Popular alertan a las organizaciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y al pueblo hondureño a mantenerse firmes en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, MDC 1 de septiembre de 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>