Notifican sindicato de maquiladora Star

Ayer en horas de la tarde fue notificada la protección especial del Estado para los 58 trabajadores afiliados al Sindicato de la Empresa Star, S.A. (SITRASTAR) ubicada en el parque industrial Zip El porvenir de El Progreso Yoro

El Secretario Administrativo de la Dirección General del Trabajo en Tegucigalpa, otorgó la protección especial para los trabajadores de Star, que basados en el Código del Trabajo y los convenios internacionales en materia laboral, constituyeron un sindicato de trabajadores con el propósito de mejorar la relación obrero patronal, dentro de la empresa.

La notificación estuvo a cargo del Inspector del Trabajo José Antonio Hernández Rodas que se desplazó desde Tegucigalpa para hacer la entrega del documento, informó la abogada Priscila Alvarado, representante legal de los trabajadores.

Después de realizada la notificación del sindicato, los obreros esperan que el trámite de la personería jurídica sea rápido puesto que presentaron toda la documentación requerida.

La empresa Star opera con capital estadounidense empleando a más de dos mil trabajadores (as) en la elaboración de sudaderas y camisetas, marcas Hans, Hamil, Nike y Anvil, mantiene un sistema laboral 4 × 4 con jornadas que comienzan a las siete de la mañana y terminan a las 6:20 de la tarde, según los obreros.

Los obreros de Star se quejan por el mal trato que reciben de parte de sus jefes, pésima atención médica, jornadas intensivas de trabajo y negación de derechos que les otorga la ley.

En agosto pasado la Revista Vida Laboral publicó la denuncia de dos obreras en estado de embarazo que fueron despedidas por la asistente de recursos humanos, Eva Benavides, que sin tomar en cuenta las prohibiciones contempladas en el Código del Trabajo, les notificó el despido.

Star S.A. ha mentenido una política antisindical por lo cual no se descartan represalias contra los que se han organizado en sindicato.

Minutos después que fue entregado el documento de protección del Estado en ZIP El Porvenir, el inspector enviado desde Tegucigalpa recibió una llamada de parte del Director Regional del Trabajo de El Progreso, José Zúniga, quien intentó intervenir en las gestiones. Zúniga ha sido denunciado en múltiples ocasiones de confabularse con los empresarios de la maquila para violentar los derechos de los trabajadores.

Dejar una respuesta