Obreros de la maquila obligan a la empresa al pago del bono educativo familiar

Sesenta y cinco obreros fueron despedidos en marzo pasado y la liquidación de sus prestaciones no incluía el pago del bono educativo familiar establecido en la Ley del Salario Mínimo, situación que llevó a los trabajadores a manifestarse públicamente para exigir el respectivo derecho.

Para lograr este beneficio los trabajadores de Star llevaron a cabo manifestaciones como la toma del Ministerio del Trabajo en San Pedro Sula, acción que dio como resultado que un inspector viajara especialmente desde Tegucigalpa para atender la petición de los obreros.

Al revisar las planillas registradas en la empresa, el funcionario confirmó que el bono educativo familiar no se les había cancelado a los trabajadores cesanteados. La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, ordenó a los ejecutivos de la fábrica a cancelar el beneficio pendiente.

De los sesenta y cinco obreros que reclamaron el pago del bono, todavía quedan pendientes de cancelar veintiuno. Los obreros beneficiados recibieron mil noventa lempiras cada uno y una vez más queda demostrado que cuando se lucha por la justicia social, ésta prevalece ante los intereses mezquinos.

La empresa Star, se ubica en Zip El Porvenir de El Progreso Yoro, trabaja en la confección de prendas de vestir marcas Anbil y Nike.

Gerey

Dejar una respuesta