Obreros sindicalistas despedidos y golpeados trabajan para ANVIL Y NIKE

El Progreso. El día lunes 12 de noviembre en horas de la mañana, los compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Star, SITRASTAR, realizaron un plantón en los portones de ingreso del parque industrial El Porvenir de El Progreso, exigiendo el reintegro de 58 compañeros despedidos, todos afiliados al sindicato, y el reconocimiento del mismo.

El plantón fue apoyado masivamente por el resto de compañeros de la Empresa STAR quienes se negaron entrar a trabajar en solidaridad con el sindicato al cual se afiliaron masivamente.

La empresa de capital estadounidense había llamado a la policía y al Ejército Nacional quienes en gran número y con toletes, escudos y granadas de gas lacrimógeno desde tempranas horas resguardaban el Parque. Personal de civil, con pasamontañas fuertemente armado estuvo hostigando a los trabajadores, golpeando a varios compañeros y compañeras y deteniendo a tres de ellos, quienes fueron liberados en horas de la tarde. Incluso se pretendió impedir que los medios de comunicación documentaran las agresiones.

En horas de la tarde se informó que el compañero ALEXANDER RIVERA fue detenido y encerrado desconociéndose su situación.

Las organizaciones populares agrupadas en la ASAMBLEA POPULAR PERMANENTE de El Progreso, realizamos una reunión de emergencia acordando:

  • Apoyar solidaria y militantemente a los obreros y obreras de la maquila en su justa lucha.
  • Exigir el reintegro inmediato de los despedidos y el reconocimiento del sindicato.
  • Exigir la inmediata destitución del representante del Ministerio de Trabajo, José Zúniga, parcializado con los empresarios maquiladores y que no ha hecho cumplir el derecho a la libre sindicalización.
  • Acompañar mañana martes 13 de noviembre a los compañeros trabajadores en el parque industrial.
  • Convocar una conferencia de prensa para el miércoles 14 en el Parque Ramón Rosa frente a la Municipalidad de El Progreso.
  • Exigir a la Corporación Municipal aclarar de manera inmediata su posición expresada en un campo pagado el día lunes en La Prensa, en donde se parcializan con los empresarios, desconociendo la autoridad del Trabajo que ha comprobado las irregularidades que ocurren en las fábricas y que ha notificado la constitución del sindicato.
  • Informar y convocar a las organizaciones de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular para el miércoles 14 de noviembre para acordar acciones de solidaridad con los obreros de la maquila.

Dado en El Progreso, Yoro, 12 de Noviembre 2007

Dejar una respuesta