Organización danesa apoya la sindicalización obrera en Honduras

“Nuestra ayuda a las organizaciones sindicales no es de pan o dinero, porque creemos que nos es la manera mas adecuada y tampoco es sostenible, la ayuda se centra en apoyar con nuestra experiencia y conocimientos”, dijo Bjarne Harder Larsen, representante del Consejo Danés del Sindicato Independiente de Dinamarca, SID, organización que auspició recientemente el seminario taller subregional Centroamérica Sobre Maquila.

“Lo que se busca es apoyar la educación asesorando a las bases de obreros mediante algunos fondos, con la idea que los sindicatos sean más activos y atractivos para los trabajadores. Es lamentable que en Honduras existan empresarios que tengan pensamiento antiguo y estén manejando que los trabajadores deben ser tratados como “monos”, buscando mayor productividad y no busquen el diálogo y discutan las inquietudes de los trabajadores, lo que ocurre con este tipo inversionista es que tiende a desaparecer, dijo Larsen.

Aunque no desconoce las irregularidades en el movimiento sindical hondureño, el sindicalista danés expresó que “una de las debilidades del sindicalismo hondureño es que tiene muy pocos afiliados y esto tiene que cambiar”, dijo además que se debe cambiar la imagen de las organizaciones sindicales, porque esta muy dañada y que si existe corrupción, las bases deben cambiarlos.

Muchas personas piensan que las organizaciones de trabajadores solo sirven para hacer huelgas, hacer paros y quemar llantas, pero ahora se han hecho algunos logros que han mejorado la imagen de las organizaciones obreras, finalizó diciendo el dirigente danés.

Dejar una respuesta