Organizaciones campesinas se toman el INA

Felix Vásquez dirigente del Cococh informó que lo que se está exigiendo por parte del campesinado es la aplicación del decreto 18-2008 referente a una nueva ley de reforma agraria a través de la cual el gobierno procederá a la legalización de aquellas tierras que durante muchos años han sido utilizadas por campesinos y cooperativas entre otras para la producción.

Lo que se pretende según el dirigente campesino es dar paso lo más pronto posible a la expropiación forzosa de tierras, para lo cual el ministerio de Finanzas deberá apoyar la implementación del mismo con un desembolso de 30 millones de lempiras.

Por otra parte los campesinos están exigiendo al gobierno que se haga realidad el Programa Nacional de Granos Básicos, el cual solo ha quedado en promesa, asimismo solicitan una manera eficiente para la entrega del bono tecnológico, recomendando ellos que sea dado de manera directa.

Las diferentes organizaciones del campesinado también se pronunciaron contra la fuga masiva de granos básicos a otros países, estando dispuestos a cerrar fronteras para evitarlo. Amenazaron al gobierno que de no dar cumplimiento a las demandas planteadas la lucha se prolongará

Las acciones fueron realizadas en Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca Comayagua, Intibucá, Olancho y El Paraíso, donde estuvieron tomadas instituciones como la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG) Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) e INA.

RG

Dejar una respuesta