Oscar Flores, miembro de la Resistencia, fue secuestrado.

Convertido en un símbolo de lucha de la Resistencia en Tegucigalpa, no podía pasar por alto a las jaurías paramilitares. La marcha de hoy tomó por alrededor de 2 horas la salida al sur y culminó en la Plaza Isis Obed Murillo, frente al aeropuerto.

Con su estandarte siempre en alto, el compañero José Oscar Flores ha estado en Alauca, El Paraiso, en la Embajada de Brasil durante el retorno del Presidente Zelaya, en todos los conciertos y actividades del FNRP. Combativo e inclaudicable, es ejemplo de lucha para toda la Resistencia Nacional.

Tanto el CODEH como el COFADEH ya han interpuesto la denuncia.

Secuestrado Oscar Flores

Con la prudencia que nos caracteriza, denunciamos que una persona de nuestra confianza nos informó que recibió una llamada telefónica desde el celular del compañero Oscar Flores que le manifestaba que estaba en poder de la policía, que lo tenían en un lugar desconocido, que lo estaban torturando; la compañera manifiesta que lo escuchó llorando.

Desde el CODEH se movilizaron cuatro miembros de nuestra organización, entre ellas, Andrés Pavón Presidente de la organización, visitamos postas de policía y un activista que vive a cuadra y media de la casa del compañero Oscar, en la colonia Espíritu Santo, pudo comprobar que no se encuentra en la casa, su casa esta cerrada.

CODEH aclara que no es alarma como acostumbra mencionar un periodista que dirige un programa, supuestamente de la resistencia, no acostumbramos alarmar a la población, hacemos alerta para que el pueblo tome las medidas de seguridad pertinentes.

¿Quién es Oscar?

Es una persona que ha participado en todas las marchas programadas por el Frente, es ingeniero agrónomo, hace tres meses los militares lo detuvieron cerca del parque el Obelisco, lo subieron a un camión y logró escaparse, el Señor Oscar Flores visita , con frecuencia, las oficinas del CODEH, es un activista voluntario de nuestra organización.

Oscar es quien camina una pancarta que va sumando los días que lleva la resistencia.

Breve contexto

Actualmente vivimos bajo la apariencia de un estado secuestrado, atomizado por la conflictividad social que se ha desencadenado desde el 28 de junio de 2009, fecha que marcó un escenario de visibles contradicciones, desde el que se han sacudido las causas estructurales de las crisis mal resueltas o no resueltas; crisis que han vivido aletargadas y que hoy han surgido como consecuencia de las contradicciones históricas de la sociedad hondureña; se despertó la lucha por discutir y posesionar las ideas con libertad.

Honduras hoy vive un escenario de cambios que corren vertiginosamente en un océano marcado por la impunidad, control del crimen sobre las estructuras de seguridad, hay fuerzas que activan mecanismos para sostener la crisis y no permitir la articulación de fuerzas en un estado de equilibrio social, político, económico y cultural, están atentando, cotidianamente, contra la construcción de una democracia efectiva y un estado de derecho que permita posesionar el pensamiento de las mayorías en las líneas estratégicas del estado; es aquí en donde se cultiva el clima de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Vivimos un momento difícil, desde CODEH hemos considerado la necesidad de rescatar la moral pública del estado, en este esfuerzo es necesario posesionar la guerra de la ideas, desarrollando las contradicciones dialécticas en el marco del encuentro de los actores (as) del conflicto; es en este escenario en donde debemos encontrarnos rescatando lo que nos han arrebatado, la moral del estado, es necesario apostarle a derrotar las causas estructurales que generan las escasas oportunidades sociales y económicas para las mayorías, hay que eliminar las causas próximas que desencadenan y provocan desencadenamiento de oprobiosos mecanismos de control social.

Exhortamos a la población a proceder con el mayor talento y cuidado en este escenario de violencia que hoy nos sacude a todos y todas.

Comisión ejecutiva; Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras

Dejar una respuesta