Pago justo de sus viviendas exigen afectados por Canal Seco

Se estima que sólo en el corredor entre Comayagua y Villanueva Cortés el Canal Seco afectará a 141 familias que el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Transporte y Vivienda (Soptravi) obliga a vender sus viviendas. Hasta el momento a través de mentiras, amenazas e intimidaciones, 81 propietarios aceptaron la oferta del gobierno y hoy se encuentran en la calle, porque con el poco dinero que les pagaron no las pudieron construir sus casas. Informó Banegas.

El proyecto comprende una moderna autopista de 365 Km que conectará a Guatemala con Puerto Cortés, en el litoral Atlántico hondureño, mientras que el Pacifico enlazará a Nicaragua a través de Corinto y a El Salvador con el Puerto de Cutuco. Informes oficiales indican que la obra competirá con el canal de Panamá, que se cruza en 20 horas a costos elevados. La carretera interoceánica, en cambio, será cruzada en seis horas.

En el 2006 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó el préstamo No. 1565/SF-HO por valor de 63 millones 190 mil dólares, equivalentes a más de mil doscientos millones de lempiras que se utilizarían para pagar las indemnizaciones a las familias afectadas que se encontraran en el derecho de vía del tramo que va desde el Valle de Comayagua, hasta Villanueva, Cortés. Sin embargo el Estado no está valorando las propiedades de acuerdo a la realidad.

Banegas asegura que su casa fue evaluada por dos ingenieros que coincidieron en un valor aproximado de las mejoras equivalentes a los 800 mil lempiras sin incluir el terreno. No obstante, el gobierno sólo le ofrece 194 mil lempiras, cantidad que no ajusta ni para comprar un terreno, mucho menos para construir una vivienda digna. Igual situación enfrentan el resto de familias que se niegan a vender sus propiedades.

A través de la organización denominada “Familias Hondureñas Afectadas del Valle de Comayagua” (Fhavaco), se conoció la denuncia que a las familias humildes el Estado únicamente está pagando 33 lempiras por vara cuadrada, mientras que a los empresarios como Miguel Facusse, que también posee terrenos en esa zona, le ofrece hasta 280 lempiras por vara cuadrada.

Aunque los pobladores de la zona no se oponen a la construcción de la obra, si exigen un precio justo por sus propiedades.

Por su parte la fiscal de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, dijo que “se revisarán los procesos que se han seguido con la expropiación de estas personas y se analizará lo que está sucediendo, para posteriormente actuar”.

El Congreso Nacional conformó una comisión para darle seguimiento al caso, porque existen familias hasta con cuarenta años de vivir en la zona. Se estima que la construcción total del Canal Seco estaría costando alrededor de 3 mil millones de dólares, la obra estará concluida en seis años.

RG

Dejar una respuesta