Pánico en Corquín

Las autoridades municipales, con el apoyo de Copeco, Cuerpo de Bomberos, elementos del Ejército y la Policía Nacional, facilitaron las tareas para trasladar a las familias en riesgo. Los derrumbes comenzaron a causar alarma y la destrucción de las primeras viviendas causó pánico en los pobladores.

Lluvias
Desde el martes, la zona occidental comenzó a recibir las primeras lluvias, cuya intensidad fue en aumento. Los habitantes de zonas consideradas de alto riesgo vigilaron las quebradas y los ríos para evitar una tragedia.

En la comunidad de El Suptal, a 16 kilómetros de Corquín, el exceso de lluvias provocó los primeros derrumbes, que poco a poco fueron acumulándose hasta formar un dique en la cuenca del río Coyol. A las once de la noche, la situación iba empeorando porque la cantidad de tierra había formado un cañón de una altura de 20 metros que amenazaba las viviendas de las comunidades de El Suptal, Pacayal, El Coyol e Hichozal.

Los pobladores se mantuvieron vigilantes y dieron la alerta a las autoridades locales para tomar acciones antes de que un alud de tierra provocara muertes en la zona. A las dos de la mañana, las tareas de evacuación comenzaron y los niños y mujeres fueron los primeros en ser trasladados al salón de la Municipalidad, donde se instaló un albergue.

Unas 35 personas fueron las primeras en llegar. Los rostros de los niños y mujeres mostraban preocupación; algunos ya habían perdido sus casas.
“Se produjo un derrumbe que formó un dique. Empezó a temblar en la comunidad, las mujeres gritaban y pedían ayuda. Cuando acordamos se vino un poco de tierra y fue cuando todos decidimos abandonar la zona”, manifestó Miguel Ángel Vásquez, poblador de El Suptal.

La zona que colinda con el sector de Belén Gualcho, en Ocotepeque, mostraba su vulnerabilidad y ponía en riesgo 150 viviendas, 47 de las cuales tienen daños parciales y 3 han sido destruidas.

“Debido al dique se elevaron las aguas que alcanzaron su límite máximo. La ladera no alcanza un equilibrio y por eso se producen pequeños deslizamientos que lavan el terreno. La parte de arriba es inestable y puede provocar problemas porque el agua se está acumulando”, manifestó el geólogo Wilmer Flores.

Se reportan daños en sus viviendas y fincas de café: Israel Vásquez Pérez, José Isidro Vásquez, René Vásquez, Agustín Vásquez, Mariano Pérez, José Alfredo Pérez, Dina Bautista y Benigno Román Murillo.

Alerta
Por las constantes precipitaciones y la acumulación de agua que causó inundaciones y derrumbes en Corquín y Cucuyagua, Copán, Copeco declaró por 24 horas alerta roja, así como en las comunidades aledañas al cauce del río Coyol, en los departamentos de Copán y Santa Bárbara y el Ulúa, en Cortés.

Se esperan para las próximas horas precipitaciones entre 30 y 40 milímetros que se sumarán a los 140 de los últimos días.

Las autoridades se han organizado para hacer frente a la emergencia en la zona; los alcaldes de la Mancomunidad del Sur de Copán se reunieron de emergencia para apoyar la atención a los damnificados y evacuar los sectores decretados como zonas de alto riesgo.

Xiomara Orellana.: xiomara.orellana@laprensa.hn

Dejar una respuesta