*Personas con VIH en desacuerdo con que Salud contrate personal médico sin experiencia*

Un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
(CONADEH), reveló hoy que las personas con VIH están en desacuerdo con la pretendida intensión de la Secretaria de Salud de contratar personal médico asistencial sin experiencia porque, según ellos, se pondría en riesgo la calidad de atención que reciben en los diferentes Centros de Atenciónn Integral (CAI) a nivel naciona.

De acuerdo al organismo humanitario, Honduras cuenta con 37 Centros de Atención Integral (CAI), los cuales proveen servicios de atención a 7,718 personas con VIH, entre ellos 822 niños.

El documento del CONADEH establece que el Estado hondureño actualmente cubre en promedio el 74.5% de la inversión en VIH, el resto es sufragado por financiamiento del Fondo Mundial.

Por esta razón, la Secretaría de Salud estaría desarrollando acciones para cumplir los requisitos exigidos por el Fondo Mundial, para garantizar la sostenibilidad de la estrategia de atención de personas con VIH, especialmente con la absorción del personal médico-asistencial.

Honduras se comprometió con el Fondo Mundial a través de su propuesta de país a absorber y asumir paulatinamente las funciones del personal médico asistencial de los CAI a partir del año tres de la implementación del Proyecto “Fortalecimiento de la respuesta nacional para la protección y promoción de la salud en VIH-sida”.

Se constató que para el año 2005 todavía no se había logrado este compromiso de país, el cual fue postergándose para el nuevo proceso de financiación directa del Fondo Mundial, a través del Mecanismo de Continuación de Financiamiento I que comprende de mayo del 2008 a abril del 2011.

De acuerdo a la investigación del CONADEH, en víspera de una nueva fase que abarca de mayo del 2011 a abril del 2014, el cooperante está exigiendo su cumplimiento.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud estableció una estrategia de abordaje integral, que incluye, fortalecer la atención de personas con VIH y contratar, al menos, diez profesionales de la medicina.

El informe revela que el departamento de ITS/VIH-sida ha gestionado 10 plazas permanentes de médicos para atender funciones regulares en los CAI pero no logró incluir dentro de los requisitos, de la convocatoria, la experiencia en atención de personas con VIH, aseverando que esto permitirá brindar oportunidades a otros médicos no sensibilizados en la temática y así lograr un efecto multiplicador.

El reglamento de concursos del Colegio Médico de Honduras establece que el proceso de selección se inicia cuando se pretende cubrir cualquier tipo de puesto permanente, libre o la creación de una nueva plaza.

Agrega que para este proceso se debe integrar una comisión bipartita entre la Secretaria de Salud y el Colegio Médico, para que conozca del concurso y de su respectiva convocatoria.

El 24 de febrero recién pasado, la Secretaría de Salud hizo pública la convocatoria del concurso médico No.1, año 2011, en la que somete a concurso las plazas vacantes de nueva creación para médicos generales.

A mediados de marzo, las personas con VIH enviaron una notificación formal al titular de la Secretaría de Salud, Arturo Bendaña, donde le expresan su preocupación porque en dicha convocatoria no se toma en consideración la experiencia como un requisito para la contratación de los médicos que van a ocupar las diez plazas.

Los denunciantes argumentan que cuando ellos recurren a profesionales de la salud sin ninguna experiencia en VIH, han sido objetos de malos manejos ya sea por los diagnósticos tardíos como por la prescripción de medicamentos Antirretrovirales (ARV) de rescate, aún y cuando nunca han estado bajo ese tipo de terapias y que tampoco hay seguimiento para verificar los efectos secundarios.

Consideran que una de las situaciones más difíciles con el personal sin experiencia es el estigma y la discriminación, la cual se incrementa para grupos de la diversidad sexual.

Hasta ahora, la inversión realizada por el Estado así como otras agencias cooperantes y organizaciones no gubernamentales, en la formación del recurso humano, no sólo ha sido en atención clínica sino en valoración de adherencia al tratamiento, sus efectos adversos, complicaciones y el manejo de enfermedad oportunista; ética y derechos humanos, entre otros temas.

El 24 de marzo del presente, el CONADEH realizó una solicitud oficial a la comisión bipartita así como a la viceministra de redes y servicios, para que se incluya dentro del proceso de convocatoria y selección la experiencia profesional en atención a las personas con VIH, pero a la fecha no ha obtenido ninguna respuesta.

Como parte del trabajo investigativo, el organismo humanitario, una vez que recibió la queja por parte de los denunciantes, realizó reuniones y entrevistas con personas con VIH, obteniendo como respuesta que el 100% asegura no estar de acuerdo con la contratación de personal médico asistencial sin experiencia.

En el noroccidental departamento de San Barbara, para el caso, las personas con VIH sugirieron tomar en consideración la experiencia del personal médicoa contratar, según ellos porque “el médico conoce cada uno de nuestros problemas y enfermedades, sabe a cabalidad cómo atendernos y qué medicamentos aplicar”.

El CONADEH reiteró su llamado a la Comisión Bipartita para que tome en consideración la experiencia del personal a contratar para atender a las personas con VIH.

Dejar una respuesta