Poco a poco privatizan la salud y el agua

La descentralización, municipalización o concesionamiento de los servicios de salud, educación y agua son camino directo a la privatización.

En salud se ha concesionado los servicios del Instituto Hondureño de Seguridad Social, se pretende municipalizar los 14 hospitales de área, han aumentado las tarifas y están en abandono los centros de salud públicos.

Digna Reyes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares, SITRAMEDHYS, expuso en un foro público que al hospital de El Progreso se le ha recortado el presupuesto a pesar que ha aumentado la demanda debido a la migración y porque la clase media acude al hospital público dado que ya no ajusta para pagar los privados.

“Las tarifas han aumentado y desde hace cinco meses no hay nada quedar en el hospital, sólo recetas”, dijo Digna.

Denunció que están desapareciendo programas especiales como el de tuberculosis, “Hay hasta empleados contagiados y no hay medicamentos para el tratamiento”, aseguró.

Además informó que en el presupuesto del 2004 no había ni un centavo para nuevo equipo. Desmandó que se investiguen los actos de corrupción, la fuga de medicamentos y la posible confabulación de clínicas privadas.

La representante del SITRAMEDHYS enfatizó que la privatización de la salud está avanzando y que las clínicas del Instituto Hondureño de Seguridad Social de Choloma, Puerto Cortés y El Progreso ya están en manos privadas, las consultas valen hasta 80 lempiras y los exámenes hay que pagados en negocios privados, aun cuando es una obligación de la institución.

Banco Mundial y USAID apoyan privatización de proyectos de agua

El gobierno a iniciado el proceso de municipalizar los servicios de agua potable en todo el país y según el calendario los últimos municipios serán Tegucigalpa y El Progreso, dónde hace dos años se inició una lucha nacional contra la privatización del vital líquido, denunció Concepción Reyes dirigente del Sindicato del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados y Similares SITRASANAAYS.

Según lo expresado, las juntas administradoras serán municipalizadas, pero el plan es que las municipalidades concesionen los servicios a empresas supuestamente mixtas porque incluyen un porcentaje insignificante de participación de la comunidad.

El Banco Mundial y la Agencia Internacional para el Desarrollo USAID, de Estados Unidos, están apoyando con el pago de consultores para hacer estudios y mejorar proyectos, pero todo encaminado a privatizar.

Con la privatización aumentarán las tarifas, los pozos particulares pagarán altas cuotas y la cobertura será para las zonas que puedan pagar. Como ha sucedido en San Pedro Sula, no se garantiza calidad del producto, puesto que el propósito es la ganancia, no satisfacer la necesidad de la población. Concepción manifestó que a propósito muestran ineficiencia del servicio público para justificar el traspaso. Ejemplificó que en El Progreso, Yoro, hay unos 12 mil clientes del SANAA y se recaudan 13 millones de lempiras al año y sin embargo la institución tiene una deuda de 14 millones de lempiras. Lo que debe hacerse es terminar con la mala administración, no privatizar.

Dejar una respuesta