Por mandato del FMI ley de Equidad Salarial elimina conquistas laborales

El gobierno de Ricardo Maduro promueve reformas a Ley del Servicio Civil que reducen los salarios, genera despidos y elimina beneficios sociales de los empleados del Estado, con el propósito de bajar los gastos públicos y cumplir con las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional para la firma de la carta de intenciones.

La ley establece la creación de una carrera administrativa que supuestamente dará estabilidad a los empleados públicos; pero afectará estatutos profesionales como el del docente, del médico empleado, de las enfermeras y los microbiólogos entre otros y genera condiciones para realizar despidos masivos.

Asimismo establece la creación de una sola política salarial a partir del año 2005, cuando los estatutos hayan perdido vigencia. Estas disposiciones son rechazadas por los sectores organizados porque sienten lesionados sus intereses.

La Ley es considerada nociva por los maestros porque contempla el desaparecimiento del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (INPREMA) al pretender fusionarlo con otras instituciones de previsión.

Carlos Leiva, Presidente de la seccional dos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), dijo que la ley además de quitarle conquistas a la clase trabajadora, violenta principios del derecho laboral y convenios internacionales firmados por Honduras. “Aceptamos la revisión y actualización de la presente ley, pero no perjudicando las conquistas de los trabajadores”, dijo.

Centenares de trabajadores afiliados a la Federación Central de Sindicatos de Trabajadores Libres de Honduras (FECESITLIH), protestaron en agosto en las calles de Tegucigalpa, en repudio a las reformas.

Los maestros de primaria y secundaria han realizado acciones de protestas que han incluido marchas, plantones y paros de labores.

Jorge Arriaga, dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media en la región norte dijo que “Se quiere afectar a 56 mil maestros sin tocar los privilegios de los altos funcionarios del Estado. En lugar de atacar al magisterio debería procurarse que todos los trabajadores hondureños tuvieran esos derechos básicos que alcanzamos con 20 años de lucha y que ahora Maduro por mandato del FMI quiere quitarnos”.

Arriaga hizo un llamado a los docentes a mantenerse en la lucha y a la dirigencia magisterial que no ceda ante negociaciones mediatizadoras que luego incumplen los políticos.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS), señaló que la nueva ley lo único que logrará es aumentar los índices de pobreza y subdesarrollo”.

Thelma Ortiz, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares (ANEAH), filial de Tegucigalpa dijo que las 5 mil 800 enfermeras que hay en el país van a protestar y unificarse con otras organizaciones porque sus derechos están siendo violentados.
En un comunicado la ANEAH, señala que la nueva ley deja libre el camino para que el gobierno despida al personal de enfermería y nombre a su clientela política. Además, que los trabajadores perderían conquistas como el pago de quinquenios, salarios variables y nocturnidad entre otras.

Ley de equidad salarial, la misma cosa
Ante las protestas realizadas en contra del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Civil, sobre todo la multitudinaria “Marcha de la Dignidad Nacional” el 26 de agosto, el gobierno presentará una nueva propuesta, siempre encaminada a la regulación del gasto salarial público.

El Ministro de Finanzas, Arturo Alvarado, dijo que el nuevo proyecto tiene como propósito de reducir la masa salarial para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de la nueva Ley de Equidad Salarial que reemplazaría a la Ley del Servicio Civil y sus pretendidas reformas.

De esta forma el gobierno busca convencer a los gremios afectados para que acepten la propuesta.

Alvarado puntualizó que las finanzas estatales se han comenzado a sanear mediante la aprobación y aplicación de las leyes de Equilibrio Financiero y Equidad Tributaria (paquetazos), situación que ha permitido que los funcionarios del FMI accedan a reiniciar las pláticas.

La Misión del FMI llegará a Honduras este mes de octubre o noviembre para revisar las cifras macroeconómicas del 2003 y las previsiones del 2004 al 2006.

Dejar una respuesta