Presidente del Colprosumah denuncia que una profesora murió por las pruebas de evaluación

– Dirigentes magisteriales llaman al ministro Escoto “El Patrón del Mal”.

Indicó que la ley establece que para evaluar a los profesores, existe una junta nacional, municipal y distrital de evaluación docente y las comisiones evaluadoras de centros educativos.

En ese sentido, señaló que esos organismos no son los que actualmente están practicando la evaluación sino que es una computadora la que lo hace. “El profesor se presenta frente a una pantalla, no hay ninguna persona atrás de ella y simple y sencillamente, hay una aplicación que suma, resta, multiplica y divide y este no es el medio para hacer la evaluación”, criticó.

“Todo esto es un engaño, una manipulación, para que se siga destruyendo y desfigurando la imagen a los educadores y están son las cosas que no son objetivas”, acotó Oliva quien añadió que no existe ningún manual de evaluación docente.

Oliva calificó al ministro de Educación, Marlos Escoto como “el patrón del mal” a quien derrotó en los tribunales porque ordenaron su reintegro luego que el funcionario lo había despedido.

Retomó que hace tres días, una educadora falleció en Quimistán, Santa Bárbara, occidente de Honduras, “porque se sometió a la evaluación en una computadora y se le fue el sistema y cuando regresó el sistema, ya estaba aplazada y ahí mismo cayó la compañera, la llevaron a una clínica y falleció y estas son las cosas que provoca Escoto y por eso le decimos que el patrón del mal”.

Por otro lado, señaló que la comisión Ad-Hoc de la Ley Fundamental de Educación, los convocó para este día a fin de socializar los reglamentos de esa normativa jurídica, pero no asistirán pues se han declarado en rebeldía.

Argumentó que para poder elaborar los reglamentos y manuales, se requiere de la participación de los educadores que son quienes tienen la experiencia en las aulas, entonces el Estado rompe ese mandato a través de acciones unilaterales al no cumplir con compromisos adoptados donde se habla de la concertación entre los maestros y el gobierno.

Asimismo, aseguró que se rompe con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que establecen que se debe dar participación a los profesores en lo relacionado al trabajo docente.

Acusó que el ministro de Educación, Marlos Escoto, es quien le lleva la contraria al magisterio y ha llegado a esa secretaría para profundizar la crisis en el sistema educativo y “no es con represión o persecución que va a lograr que los principales actores de la educación que en este caso son los educadores, alumnos y padres de familia, puedan contribuir a la educación”.

“Escoto ni siquiera conoce las aulas de clases, ni siquiera es maestro de kínder, ni de escuela ni de educación media, entonces qué aporte puede dar si hay algunos técnicos detrás de él que trabajan desde hace varios años en la secretaría de Educación y han venido aportando, pero ese aporte se limita por la confrontación y la crisis que tiene el ministro”, acotó.

En ese sentido, recomendó al gobierno cumplir con las recomendaciones de la OIT, relacionadas al trabajo docente, cumplir con lo establecido en la cumbre de Dakar que establecen que debe haber concertación entre los sectores de la educación.

Cuestionó que cómo es posible que se hayan elaborado unilateralmente los 22 reglamentos de la Ley Fundamental de Educación, sin contar con la concertación con los maestros que son los que están permanentemente frente a los alumnos por lo que pidió parar el proceso y comenzar uno nuevo.

Añadió que con la Ley Fundamental de Educación, se está privatizando el sistema educativo y el gobierno se está zafando de su responsabilidad constitucional de dirigir, orientar y coordinar la educación y ahora la está dejando en manos de las municipalidades y los padres de familia.

Por su parte, el presidente de la comisión de educación del Congreso Nacional, Luis Berríos, indicó que las evaluaciones docentes ya se están aplicando en todo el país a través del sistema virtual, lo que ha generado una exagerada entre los maestros porque dicen que no les ajusta el tiempo e incluso se le informó que hay una persona que ya falleció por asuntos de tensión.

“Me acaban de informar también que hay una gente que ya está enferma y yo quisiera contestarle a todos los maestros que la evaluación que está contemplada en la Ley Fundamental de Educación, estrictamente es para conocer cuáles son las deficiencias que la persona tiene al momento que va a impartir su clase o participar en la formación de un nuevo ciudadano”, arguyó.

En ese sentido, manifestó que no de haber tanta tensión porque después de conocer los niveles a través de la evaluación se va efectuar un proceso de capacitación para todas las personas que no llenen los requisitos.

Indicó que los docentes deben preocuparse una vez que no hayan aprobado una tercera prueba, porque todos los profesionales tienen debilidades y si los docentes no logran actualizarse, van a tener problemas porque si no tienen los conocimientos para evaluar, enseñar y formar a un hondureño que pueda competir a nivel internacional, van a tener que dejar sus puestos y contratar a quienes que en realidad se preocupen por tener un nivel adecuado.

18/07/2013
Fuente: Proceso Digital

Dejar una respuesta