Prevenir conflictos en la maquila pretende Director Regional del Trabajo

En el 2003 hubo avances de la Secretaría de Trabajo en el caso del departamento de conciliación en el sector maquila específicamente. Se logró conciliar muchos problemas laborales y entregar casi cuatro millones de lempiras a trabajadores que reclamaron, manifestó Luis Alvarado, Director de la oficina Regional del Trabajo en San Pedro Sula.
El Departamento de Conciliación en el rubro maquila logró conciliar 335 conflictos. El Departamento de Higiene y Seguridad Ocupacional atendió 49 casos en la maquila, se ha detectado menores que están contratados sin requisitos de ley o que estaban expuestos a trabajos inapropiados. Se sacaron algunos menores de las empresas y se efectuó sus derechos laborales.
En la Procuraduría del Trabajo se atendió mas de 300 casos. En la Inspectoría del Trabajo a diario se atiende unas 60 personas del sector maquilador, de 150 a 200 que llegan cada día a esa oficina.

PLAN DE VISITAS A LAS MAQUILAS DEL VALLE DE SULA
El Director Regional informó que este año a partir de enero se aplicará un plan de visitas a las maquilas para conocer la situación e identificarlos los problemas al interior y solventarlos.
“Se quiere evitar que las personas tengan que venir a nuestra oficina, sino que los representantes de Ministerio se desplacen a las fábricas y ver el ambiente, verificar si se está cumpliendo con las garantías que la ley exige para con los trabajadores y si se detecta irregularidades se recomendará a la empresa hacer los correctivos del caso, de lo contrario la Secretaria del Trabajo se verá obligada a deducir las responsabilidades“sostuvo Alvarado.
El Funcionario, quien hace más de seis meses ocupa el cargo, manifestó que se han hecho gestiones con la Asociación de Maquiladores a través del licenciado Jorge Interiano, quien se mostró anuente a colaborar en la aplicación del plan de visitas.
Sobre las denuncias internacionales en contra de maquiladores, Alvarado dijo que algunas contaban con cierto grado de veracidad. Lo importante para la Secretaría es que cuente con un record de comportamiento del sector maquilador y textilero, esperan que este trabajo sirva para garantizar un mejor ambiente laboral, atraer más inversión y generar trabajos, explicó Alvarado.
Dijo que en esa dependencia hay ca¬rencia en todos los departamentos. El Departamento de Inspectoría es el de más necesidad, se requiere una capacitación constante y contratar más inspectores. Actualmente laboran 22 inspectores y 3 procuradores. Este año estará un representante directo del Ministro que podría ser la Vice Ministra Gabriela Mejía.
Cuando se den irregularidades en el trato a una trabajadora de parte de un ins¬pector se debe hacer la denuncia en la dirección siempre y cuando se puedan su tentar y así se podrán hacer las accione pertinentes, explicó el Director; sin embargo dice que hasta la fecha nunca se le a castigado a un inspector por hechos irte guiares.

COMO APLICARA EL PLAN DE VISITA!
Se ha elaborado un formato para entre vistara la trabajadora por separado, y se le preguntará de todo: sobre si se están cumpliendo o no sus derechos, si hay menores o mujeres embarazadas, horarios de traba jo, días de feriados, descansos, salarios,» se está pagando el salario mínimo. Se es pera la colaboración del trabajador y de los patronos par hacer un trabajo justo.
Con respecto a la negativa a colaborar de algunas empresas maquiladoras, Alvarado dijo ser optimista y que ha tomado en cuenta experiencias pasadas para superar esa limitante.
Ante la falta de personal se redoblará esfuerzos, un grupo va estar en inspecciones y el otro va estar atendiendo la gente que diario asiste al Ministerio, manifestó el Director Regional.

Dejar una respuesta