Protestan en Corazón Apparel por malos tratos y metas altas

La firma de compromisos entre empresarios y trabajadores no ha sido suficiente para mejorar las relaciones obrero-patrocinadores en la maquiladora Corazón Apparel, informó, José Lino Cruz, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Corazón SITRACOR.
Los obreros se quejan de múltiples violaciones al Contrato Colectivo. Por ejemplo la cláusula 34, que establece que todo cambio de estilo o incentivo que pretenda realizar la empresa, debe ser concertado con el sindicato, pero “aquí ellos hacen cambios de manera antojadiza”, dijo el dirigente sindical.

Otro problema son las metas de producción y los malos tratos de parte de los supervisores y mandos intermedios ya que cuando un trabajador asiste al seguro, como castigo es cambiado de línea, afirmó.

El18 de mayo realizaron un paro de labores en protesta por la falta de aires acondicionados y por los maltratos de la jefa de calidad, Carla Soto Mayor. Con esta acción lograron negociar la separación de la funcionaria y una reducción del 10 por ciento en las metas de producción, durante el tiempo que se mantuvieran sin aires. Las metas Únicamente se redujeron en cinco por ciento, “ellos dicen que rebajando el 5% en producción y el 5 en empaque equivale al 10% acordado, pero el acuerdo no era así afirmó el entrevistado.

Corazón hace blusas y sudaderas marca Khols, con metas de producción de 3,500 y 4000 operaciones dependiendo del estilo. Por ejemplo, en sudadera la meta es de 3 mil 500 y la persona que no alcanza a cumplirla, es llevada a la oficina para levantarle una acta estableciendo que ha bajado el ritmo de trabajo y cuando se dan cuanta que el trabajador solicita ayuda al sindicato, es víctima de represalias, aseguró.

José Lino denunció que la mora de la fábrica con el Seguro Social, ha dejado a los trabajadores desprotegidos, que las hojas de atención no les son entregadas y cuando las necesitan pagan 15 lempiras en el Seguro de San Pedro Sula.

José Lino dijo quemas no arreglan esto con el dialogo, se verán obligados a tomar otras medidas.

También informó que hay inseguridad al interior de la empresa. Recientemente a dos trabajadores les robaron sus bicicletas, hasta el momento nadie responde por el hecho y los agentes de seguridad solo se limitan a decir que no se dieron cuenta.

Dejar una respuesta