Quién administrará el agua

De acuerdo con el anteproyecto de la Ley General de Aguas la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA, tendrá la responsabilidad del manejo sectorial de los recursos hídricos nacionales. Pero quien tendrá en verdad las decisiones en sus manos será la Autoridad del Agua, un órgano desconcentrado adscrito a la SERNA dotado de autonomía administrativa y financiera. La Autoridad del Agua estará a cargo de un Director Ejecutivo, escogido por el Presidente de la República. Su nombramiento se hará por un período de cinco años prorrogables por un período igual.

La Autoridad del Agua supuestamente custodiará y administrará los recursos hídricos, regulará su uso y aprovechamiento, su distribución y control, su protección, restauración, desarrollo, conservación, renovación y mejoramiento. Pero la función clave está en e inciso h del artículo 14: “Otorgar los permisos previstos en esta la ley para el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos, así como par el vertido y desalojo de las agua residuales en cuerpos receptores distintos a los sistemas públicos d alcantarillado”. Asimismo aprobar los cánones y demás contribuciones que deban cobrarse por esos permisos. Dentro de sus atribuciones el Director Ejecutivo podrá autorizar derechos de uso y aprovechamiento de aguas en aquellos casos en que así lo establezca la Ley y sus reglamentos. De igual manera propondrá a la SERNA el régimen de tarifas para el cobro de los cánones y demás contribuciones. (Art. 19).

participación
ciudadana

Se creará el Consejo Nacional de Recursos Hídricos como un órgano consultivo, deliberativo y de asesoría. En ese consejo se incluye a cinco ministros, COPECO, AMHON y el Director Ejecutivo de la Autoridad del Agua, También formarán parte del Consejo el Presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos y el de Director del COHEP. Asimismo se incluye a un representante de la Federación de Colegios Profesionales, un representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil, dos representantes de los campesinos, el Coordinador de la Plataforma del Agua y dos representantes de los Consejos de Cuenca. Los representantes de las organizaciones civiles serán oficializadas por el Presidente de la República.

Los padres de las leyes privatizadoras

Desde hace casi 20 años en Centro América y américa Latina se impulsan leyes encaminadas a reducir el papel del sector público y estimular la mayor participación del sector privado, siguiendo la linea de las políticas neoliberales y la globalización. En los Congresos se presentan proyectos de Ley idénticas, sólo se les cambia el nombre del país. Así se aprobó en Honduras la Ley de Modernización agrícola, la Ley Marco del Sector Agua potable y saneamiento, la Ley de Minería y se piensa aprobar en esta administración la Ley General de Aguas. Los diputados que las aprueban ni conocen a quienes las elaboraron.

Los autores son técnicos contratados por los organismos internacionales como el El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ellos presionan de diversa manera para obligar a los gobiernos a que implementen sus políticas. La más común es condicionar préstamos y ayudas. Su papel es crear condiciones jurídicas para la entrada de las trasnacionales en condiciones ventajosas. El poder del BID está en unos 60 mil millones de dólares que tiene prestados en América Latina. Con ese poder es facil presionar a un pobre municipio para que privatice el agua como lo está haciendo con varios en Honduras.

El BID ha prestado cuantiosas sumas a las trasnacionales del agua para que impulsen procesos privatizadores en varios países latinoamericanos. La consecuencia ha sido el aumento a las tarifas como ha sucedido en San Pedro Sula, Bolivia, México, Colombia o Argentina. La Unión Europea ahora quiere incluir el agua en su tratado de libre comercio con centroamerica.

Desde luego que estará apoyando una Ley General de Aguas que le abra las puertas a las trasnacionales del agua de Europa. Sus presiones son de hace unos diez años. Será por eso que a técnicos españoles desde hace varios años se les ve por el país haciendo estudios sobre el potencial hídrico de Honduras.

Dejar una respuesta