Realizarán jornada de resistencia a las políticas neoliberales del gobierno

Por: COMUN, 22 de agosto.

La jornada de protesta ha sido convocada por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y se desarrollarán acciones en nueve regiones del país, pues los vecinos de todo el territorio nacional han presentado demandas, que el gobierno postergó. En muchas ocasiones los pobladores fueron reprimidos al reclamar mejores condiciones de vida.

Hasta la fecha diversos sectores del país se han movilizado para exigir la derogación de la Ley Marco del Agua Potable, la aprobación de una nueva Ley de Minería y en contra de proyectos de energía diseñados sin contar con las comunidades y sin respetar el medioambiente y la soberanía nacional.

En otro sentido diferentes organizaciones agrupadas en la CNRP , demandan la derogación del Decreto de Salario Diferenciado, aprobado por el Gobierno de la República , para favorecer los intereses de los empresarios en contra de la clase trabajadora y violentando la constitución de la Republica , el Código del Trabajo y los Convenios Internacionales en materia laboral, suscritos por Honduras.

Un documento elaborado por la CNRP , establece que el estado se desentiende de su responsabilidad en salud y educación favoreciendo a la empresa privada que las convierte en mercancía para quien pueda pagarla, en tal sentido exigen educación pública gratuita en todos los nivelas, la oficialización de todas las escuelas PROHECO y la implementación de un modelo educativo acorde a la realidad hondureña.

Asimismo señala que la estrategia de reducción de la pobreza diseñada por presiones internacionales se ha convertido en una piñata al servicio de los caudillos de los partidos tradicionales y en una política de compensación social del modelo neoliberal productor permanente de pobreza, por lo que es necesario poner en marcha la estrategia nacional de redistribución de la riqueza a través de una propuesta formulada por los sectores sociales y populares para garantizar la plena participación de las mujeres y los jóvenes.

Con la jornada nacional de resistencia, se conmemorará el cuarto aniversario de la Marcha por la Dignidad , realizada en Tegucigalpa el 26 de agosto del 2003, donde más de 40 mil personas de diferentes sectores sociales y populares protestaron por los atropellos del gobierno de Ricardo Maduro en contra del pueblo. Esta marcha dio origen a la CNRP.

Demandas
***Derogación de la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento.
***Derogación de la Ley de Minería y aprobación de una nueva Ley.
***Aprobación de la Ley Forestal.
***Veto a la Ley de Energía Renovable.
***Suspensión de todos los proyectos de construcción de represas.

  • Derogación del Salario Diferenciado.

***Aprobación de una nueva Ley de Comunicaciones.
***Derogación de la Ley de Modernización Agrícola.

  • Inmediata depuración de la policía.

***Derogación del artículo 332 del Código Penal, conocido como Ley Antimaras.
***Educación pública gratuita
***Oficialización de las escuelas PROHECO.
***Nacionalización de la importación de combustibles.

  • Fortalecimiento a la ENEE , SANAA, HONDUTEL y la derogación de contratos con SEMEH y las plantas térmicas.

Dejar una respuesta