Reconocer nuevo gobierno hondureño es blanquear golpe militar

Jacinto señaló que el gobierno de Estados Unidos y las fuerzas más extremistas de la derecha norteamericana buscan cómo legitimar el golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya, y lo pretenden hacer a través de las recién pasadas “elecciones”.

³Es parte de su estrategia para legitimar el golpe, ellos se plantearon que las elecciones eran la salida de la crisis, porque ellos querían legitimar proceso electoral para lavar el golpe², dijo Jacinto.

Expresó que nadie puede reconocer un gobierno que nace o tiene origen de un golpe de Estado.

³Los Estados Unidos nos quiere meter en la trampa de reconocer las elecciones porque eso conlleva a lavar el golpe, que si fueron convocadas antes o después ese no es el problema, que si llegaron 20 o 50 personas, pudo haber llegado todo el pueblo de Honduras entero, ese no es el problema, el problema es que ahí existe un gobierno de facto, un gobierno de hecho, pero no de derecho².

³Cuando decís gobierno de hecho significa que no es de derecho, significa que un gobierno de facto sin derecho le trasladaría a otro gobierno supuestamente de derecho, eso no existe si sos facto no tenes derecho a traspasar a otro gobierno².

Jacinto hizo una retrospectiva de la historia reciente en América Latina, sobre todo en América del Sur, cuando ocurrieron diversos Golpes Militares, entre estos el del General Augusto Pinochet cuando derrocó al presidente Salvador Allende.

Jacinto recordó que a America Latina lo que le preocupa es volver a los gobiernos de facto de los militares del pasado y al igual que ocurre en Honduras, estos gobiernos ilegítimos quieren sanar o legitimar sus actuaciones a través de acuerdos políticos previos.

³Los gobiernos de facto quisieron volver a la vida civil, en casi en todos ellos hubo acuerdos políticos previos a través del cual los gobiernos de facto buscaban alguna legitimidad con el respaldo de los partidos, por ejemplo para bien o para mal en Chile hubo concertación política entre el pinochetismo y el partido socialista y la democracia cristiana que permitió un transito a una etapa democrática, en Argentina pasó algo parecido².

³Nadie puede reconocer las elecciones porque reconocerlas es reconocer al nuevo gobierno, no caigamos en la trampa de que si valen o no valen, pudieron ser las mas limpia del mundo, no se pueden reconocer porque reconoces al nuevo gobierno, y eso implícitamente y claramente estas reconociendo el golpe².

Resaltó que la historia hay que recordarla siempre y los orígenes de las cosas, hace que uno entienda el porque America Latina esta tan firmemente opuesta a reconocer las elecciones en Honduras.

Dijo que no se debe caer en la trampa de Estados Unidos que está buscando que otras naciones reconozcan al nuevo gobierno encabezado por José ³Pepe² Lobo.

³Don Oscar Arias ya sabemos quien es, no nos estemos apantallando pero fíjense bien los grandes gobiernos como México, Brasil, Argentina, Venezuela y Chile no reconocerán, pero Panamá, Costa Rica y Colombia ya sabemos su posición política, no nos dejemos de apantallar que aquí vienen un montón de reconocimiento porque el golpe no se puede blanquear²

Determinó que en esta nueva realidad hondureña, a las organizaciones populares y partidos políticos que reclaman la restitución de Manuel Zelaya, les queda recomponer sus filas y replantearse nuevas estrategias que deben girar en el establecimiento de una nueva Constitución.

³Hay una nueva realidad, ya pasó el proceso electoral, están de cara a un nuevo gobierno, están hablando de una constituyente hecha a su medida y a los intereses de los que crearon el golpe, el Frente de Resistencia contra el Golpe debe buscar su unidad, si logran mantener la unidad y la bandera de la constituyente que significa refundar Honduras pueden incidir y cambiar el estado de esa nación².

Dejar una respuesta