Resistencia Popular llama a no votar por partidos tradicionales

Así lo determinaron las diferentes organizaciones sindicales, campesinas, patronatos, grupos étnicos, agrarios, juveniles, feministas, estudiantiles, de justicia, magisteriales y otras más que conforman CNRP, durante el Foro Político Elecciones 2009 efectuado el fin de semana en esta ciudad.

El dirigente sindical Carlos H. Reyes, afirma que los debates dirigidos por la Coordinadora sirven para nuevamente exigir a los hondureños no volver a votar por el Partido Nacional, el Partido Liberal y la Democracia Cristiana por mantener posturas empresariales y privatizadoras en detrimento de los pueblos.

Además aconseja a sí votar por los compañeros sindicalistas y dirigentes populares de lucha quienes ostentan una candidatura por un cargo público, ya sean que lo hagan dentro de las estructuras de la UD, el Pinu, las posibles alianzas entre ambos partidos o por las candidaturas independientes que puedan surgir y al mismo tiempo asuman dentro de su Plan de Gobierno los 12 puntos de demandas populares propuestos por la Coordinadora.

El debate entre las diversas organizaciones se efectuó a iniciativa de la CNRP para analizar la coyuntura política de poder participar en bloque en las elecciones oligárquicas y generales del presente año.

Uno de los objetivos primordiales de la CNRP es luchar por la aprobación de nuevas leyes que permitan una real y efectiva participación del pueblo hondureño en la toma de decisiones orientadas a debilitar y derrocar el bipartidismo tradicional.

“Al mismo tiempo que efectuamos los continuos enfrentamientos con las tomas de carreteras, paros cívicos, marchas pacíficas, huelgas de hambre, asambleas informativas, arte popular y todo tipo de luchas de base, todas las organizaciones también debemos inculcar y desarrollar en las bases, nuevos elementos electorales para alcanzar el Poder Popular”, manifestó el dirigente sindical.

No hubo consenso
“Al final del debate no quisimos sacar un acuerdo forzado por el escaso consenso definitivo para que de forma unificada nos pudiéramos ir por la alianza entre la UD y el Pinu o por la candidatura independiente; pero sí dejamos a las organizaciones en la posibilidad que cada una, si lo desean, retomen el seguimiento de las posiciones que más les convengan”, manifiesta Juan Barahona, líder de la Coordinadora.

“Porque en esta ocasión tampoco hayamos decidido no sumarnos a una posible alianza o no empujar por una inexistente candidatura independiente, es que las organizaciones luchadoras contra la injusticia social no debemos dividirnos más”, señaló.

Temor de la oligarquía

“Si hay algo a lo que los partidos tradicionales y la burguesía del país le tiene miedo es al surgimiento de verdaderas alianzas entre los partidos pequeños, a fuertes candidaturas independientes y a que los derrotemos en el proceso electoral”, señaló H. Reyes.

Según el sindicalista, los partidos políticos fueron creados para dividir al pueblo y que también hay otras formas de llegar al poder, pero lo que unifica a las organizaciones populares es el amor a este país.

“Nuestra tarea es educar a los pobladores de los pueblos, ciudades y barrios porque los ricachones nos han robado la verdadera forma de hacer política y que el pueblo debe rescatar”, analizó.

Histórico

Es de destacar que por primera vez las diferentes organizaciones populares del país, aglutinadas dentro de la Coordinadora, surgida desde el 26 de agosto de 2003, discuten y debaten sobre la participación unificada y decidida en un proceso electoral para buscar la toma del poder.

En el anterior proceso electoral de 2005 la Coordinadora también hizo el llamado a votar por los candidatos populares sin importar en el partido político en que se disputaban por un cargo de elección.

La reflexión de la Coordinadora concluyó que las luchas populares no sólo se deben buscar en las calles, sino también optar llegar al poder por la vía electoral que controla la oligarquía.

Fuente: Alfredo Bográn
Vida Laboral, 2 de marzo 2009

Dejar una respuesta