Salario mínimo solo cubre parte del costo de la canasta básica alimenticia

El salario de 5,500 ó 4,055 lempiras apenas alcanza para cubrir una parte de los gastos de alimentación y deja totalmente excluidos productos relacionados con la higiene personal, medicamentos, vestuario, calzado, recreación, vivienda y gastos educativos entre otros, necesarios para una
vida digna.

La alimentación adecuada es un derecho humano reconocido en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la cual Honduras forma parte desde 1980. La medida más eficaz para garantizarla es que los trabajadores cuenten con salarios adecuados.

Aunque el aumento es significativo, el nuevo salario mínimo todavía no cubre todas las necesidades básicas. Sin embargo, Los empresarios evidencian su avaricia al negarse a cumplir con la ley que beneficia a sus trabajadores.

El Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (CODECOH) y la Red de Consumidores en Acción de Centro América realizaron un estudio sobre la canasta básica alimentaria en los países centroamericanos y comprobaron que en el 2008 Honduras registró el precio más alto.

El estudio establece que en agosto de 2008 la canasta básica en Honduras, constituyente de 30 productos mantenía un valor 6,447 lempiras equivalentes a 324 dólares, frente a los 263 dólares de la canasta básica de Panamá, que consta de 51productos. En Costa Rica
compuesta por 45 alimentos su costo era de 201 dólares y en El Salvador la canasta de 11 productos se valoraba en 179 dólares.

La investigación del CODECOH señala que entre enero y agosto del año pasado la canasta básica hondureña aumentó 53 dólares ante un incremento de cuatro dólares que se registró en Costa Rica. Con el propósito de controlar la especulación en el costo de la canasta básica y mantener el valor adquisitivo del salario mínimo, el gobierno anuncia
medidas de control de precios a través del etiquetado de los productos.

El Ministro de Industria y Comercio, Fredis Cerrato, dijo que este es un derecho y una garantía constitucional para los consumidores, “estamos en una crisis, donde se habla de desempleo, pues hay que cuidar el bolsillo de los que pueden comprar algo, porque esto va supeditado al hecho de que haya más producción en el país”.

Productos como la leche, azúcar y harina, entre otros, saldrán etiquetados desde las fábricas, a fin de proporcionarle mayor información a la población.

Dejar una respuesta