San Francisco de Opalaca: Consejo indígena Lenca instala corporación municipal y expulsa alcalde electo

El Consejo Indígena aseguró que la acción fue realizada en base al Convenio 169 de la OIT y Decreto de la población de municipio 74-94, como Pueblos Indígenas de Honduras. En declaraciones a los medios de comunicación Éntimo Vásquez, candidato de Libertad y Refundación (LIBRE) aseguró que Sánchez Manueles “no ganó las elecciones” por lo que “se fue a Tegucigalpa junto con el diputado, para que el Tribunal (Supremo Electoral, TSE) lo pusiera de alcalde”.

Socorro Sánchez, fungió como alcalde este periodo que concluye, sin embargo –sostienen- “la continuidad de esta corporación municipal es producto del fraude electoral comprobado, asaltando el mandato de este pueblo de Opalaca a través de compra de credenciales, chantajes y con una trayectoria de actos intimidatorios, incluso delincuenciales como agresiones a la casa materna”.

Según las denuncias, la corporación “se ha caracterizado, estos 4 años, por prestarse a los intereses de las empresas que han pretendido privatizar nuestros sagrados ríos para hidroeléctricas de Terra, Enersa, Ríos Power y otras, igual que los bosques para los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD+ con el que se le pone precio a las funciones naturales de los bosques, ambas situaciones más la amenaza minera agreden nuestros derechos como Pueblo Lenca, ante lo cual reiteramos nuestro rechazo por la defensa de la vida, nuestros títulos comunitarios, territorios, bienes de la naturaleza, nuestra espiritualidad y cultura”.

En un documento publicado este lunes los pobladores señalaron que “las elecciones del 24 de noviembre del 2013 fueron fraudulentas, por lo que la población de 35 comunidades han determinado elegir una corporación democráticamente y soberana por el pueblo”.

Los pobladores de Monte Verde exigen que “se respeten los derechos como pueblos indígenas lencas y sus recursos ambientales”. Para el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se trata de una “acción de mandato soberano indígena, por la defensa de los derechos colectivos, autonomía y el respeto a la conformación de la alcaldía legítima y al Consejo Indígena Municipal, con funciones de gobierno indígena”.

“Al alcalde que se pretende imponer no le quedó otra que salir muy agitadamente por una ventana de la municipalidad, en medio de un remedo de acto, que el oficialismo fraudulento llamó “toma de posesión”, al hacerse sentir el clamor justo y enérgico de las comunidades”, indicaron. De acuerdo con el COPINH, el edificio de la alcaldía municipal está sobre territorio Lenca, con título comunitario, por lo que no están invadiendo, ni usurpando, ni tomando ilegalmente la sede municipal.

En ese sentido, la nueva Corporación Municipal actual, con la venia de unas 800 personas de las 35 comunidades instalaron a: Entimo Vázquez, como alcalde; Pedro Gómez, vicealcalde; Santiago Dimas Bautista, 1er. regidor; Oneida Elizabeth Mendoza, 2do. regidor; Néstor Vázquez Bautista, 3er. regidor; Aníbal Gómez, 4to. regidor y sucesivamente 3 regidores que decreta el Partido Nacional y uno el Partido Liberal.

El municipio de San Francisco de Opalaca es el número 17 de Intibucá, en él se alberga la cordillera de Puca Opalaca, considerada sagrada por los pueblos originarios Lencas de Honduras. Este municipio Recibió el título en 1,994 y está localizado al norte del departamento.

En asamblea pública se realizó la primera sesión de corporación municipal y acordó:
1. Solicitar la inmediata auditoría e investigación al alcalde saliente por actos de corrupción.

2. Nombrar al secretario, tesorero, director de justicia y departamento de la mujer, también en asamblea pública. Para que representen los derechos de los indígenas de manera democrática y participativa.

3. Repudiar la presencia militar y policial y denunciar la persecución criminal y amenazas de muerte de parte de alcalde saliente a los compañeros de LIBRE que ganaron las elecciones.

Fuente: conexihon.info
Fecha:27/01/2013

Dejar una respuesta