San Pedro Sula mantuvo una actitud beligerante

Los sampedranos tampoco estuvieron alejados el problema de los fiscales. Las organizaciones populares acuerparon las diversas actividades emprendidas por la Alianza Ciudadana contra la Corrupción de este sector.

Todo inició con el montaje de una carpa y apertura de libros de la dignidad en el atrio de la catedral, seguido de actos culturales y recolección de firmas. Mediante una campaña de solidaridad y concienciación ciudadana se realizaron reuniones con taxistas, dirigentes magisteriales y populares. Una de las actividades más importantes fue la instalación de una carpa, aunado a un mitín y cierre de las instalaciones del Ministerio Público. También se participó en la toma del peaje el 14 de mayo.

La licenciada Isbela Orellana es la coordinadora de la Alianza y comenta que además se participó en la Marcha por la Paz manteniendo la Carpa de la Dignidad. Se recogieron firmas y se colocaron mensajes señalando que la paz pasa por la justicia.

En materia de comunicación se abrió el correo de la Alianza Ciudadana contra la corrupción, mediante el cual se elaboró la alerta de la huelga de los fiscales y su circulación a nivel internacional.

Comunicación
Se elaboraron volantes informativas sobre el porqué de la huelga de hambre de los fiscales y el porqué seguimos en la lucha. También se elaboró un documento de reacción ante posibles acciones legales por sedición por el cierre de oficinas del Ministerio Público en San Pedro Sula.

Se establecieron contactos con la Red Centroamericana contra la Flexibilidad Laboral y la Red Feminista contra la violencia, más la elaboración y circulación de archivos fotográficos y videos de las diferentes actividades que fueron colocados en youtube.com.

En el ramo de la comunicación y contactos se elaborò un documento para los fiscales sobre fundamentos legales que garantizan el derecho a la organización, así como un listado de organizaciones que los apoyan. Simultáneamente se recopiló la información periodística y se estableció contacto permanente con los huelguistas en Tegucigalpa para conocer situación y estrategias del movimiento.

Movilizaciones
Se participó en dos marchas hacia Tegucigalpa, cuatro en San Pedro Sula, así como en la Primera Asamblea Popular después de la finalización de la huelga. Se organizó y apoyó la Misa Popular con actos culturales para los fiscales y ciudadanos. Se participó en Conversatorio de organizaciones de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, y con la Asociación de Taxistas se realizó un recorrido desde la sede del Stibys a la 3 avenida y finalizó en un plantón en frente del atrio de la Catedral.

Dejar una respuesta