Se fusionará con otra en Choloma

Se fusionará con otra en Choloma

Más de 300 trabajadoras y obreros serán despedidos en los próximos días con el cierre de la empresa maquiladora Industrias El Porvenir, ubicada en la ciudad de El Progreso, Yoro.

Angustiados ante los rumores del cierre, trabajadores de El Porvenir alertaron a Vida en la Maquila sobre las pretensiones de la empresa.

Según relatan los mismos, el ambiente de incertidumbre y sospecha se creó cuando a fines del año pasado hubo despidos desde lo alto “despacharon al Gerente de Producción, al de Recursos Humanos y al de mantenimiento y también disolvieron los equipos 16 y 17 de producción (34 personas en total) y sin ninguna explicación.

En la denuncia comentan los trabajadores que la planta empezó en el 98 bajo la marca Outerbanks, después la Corporación Sara Lee la compró en el 2000 y en el 2001 comenzaron a hacer prendas para Hanes, también de Sara Lee.

Las maquinas sorgete y planas las están mandando a Jasper Choloma, planta maquiladora de Sara Lee. “No sabemos por qué se va a cerrar la empresa, lo único que queremos es que nos paguen, pero la plata completa” demandaron los trabajadores.

Es un hecho que la planta la cierran. Por medio de fuentes de Vida en La Maquila en ZIP Honduras, nos enteramos que ya tienen planes para la fusión e inclusive se menciona el nombre de algunos EJECUTIVOS que únicamente serán trasladados.

“Imaginamos nosotros que si la empresa nos ofreciera movernos a los
Supervisores y operarios, ellos estarán obligados a pagarnos el menaje o en su defecto el transporte diario, cosa que la empresa dudo este dispuesta a hacer”, son de las preocupaciones manifestadas por los obreros y obreras de Industrias El Porvenir.

La Coordinadora de la Central General de Trabajadores (CGT) en Choloma, Evangelina Argueta, envió la denuncia ante a las autoridades regionales del Trabajo e instó al Presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Jesús Canahuati para que brindara información sobre el caso.

Canahuati confirmó la noticia asegurando que la empresa Industrias El Porvenir se va a adherir a Jasper del parque ZIP Honduras no sin antes cancelar lo que corresponde a cada trabajador y trabajadora.

Indicó que el abogado Matute, apoderado legal de la fábrica está haciendo las diligencias correspondientes para informar sobre la situación a todos los que laboran en Industrias El Porvenir.

Hasta ahora las autoridades de la Secretaría del Trabajo no han hecho ninguna diligencia sobre el cierre de esta empresa.

La empresa de los trabajadores es mas que fundada si se recuerda que en los tres años anteriores han cerrado cerca de treinta empresas y que la mayoría no ha pagado sus prestaciones a los trabajadores. En total las obreras han perdió alrededor de 300 millones de lempiras en derechos laborales.

Aun cuando la empresa esté dispuesta a pagar, las trabajadoras deben buscar la adecuada asesoría legal para garantizar que se cumpla a cabalidad con lo que les corresponde.

Por otra parte deben tener mucho cuidado en conceder la representación a cualquier abogado, puesto que hay antecedentes de apoderados legales que estafan a los trabajadores, como el caso de los obreros de Cheil y Dong Woo, a quienes su apoderada Edna Gónzalez nunca dio razón de más de 50 millones de lempiras.

Es conveniente apoyarse en instituciones dedicadas a proteger los derechos laborales, que entienden a los trabajadores y no buscan lucrarse de estas situaciones. Estas organizaciones existen en El Progreso, Choloma y San Pedro Sula y están aglutinadas en la Coordinadora para la Protección Laboral.

Dejar una respuesta