Se inaugura Escuela de formación de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular

El pasado 26 de junio en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula con actos culturales y la participación de la dirigencia de la Coordinadora se formalizó públicamente el inicio de la Escuela Metodológica Nacional.

A partir del siguiente día, el 27 junio en El Centro de Capacitación la Fragua en El Progreso, Yoro y durante cuatro días con participación de representantes de ocho regiones del país se desarrolló el Primer Taller Nacional.

A través de este proceso de formación se pretende potenciar, desarrollar y cualificar la acción educativa de los movimientos sociales en Honduras para fortalecer su capacidad de organización e incidencia en la sociedad hondureña.

Retomando el legado que nos dejara Paulo Freire, uno de los mas reconocidos educadores populares de Latinoamérica “los llamados ignorantes son hombres y mujeres cultos a los que se le ha negado el derecho a expresarse y por ello son sometidos a vivir en una cultura del silencio. “La Coordinadora apuesta a reconocer los saberes, las experiencias de los lideres de las organizaciones populares para encontrar y definir el quehacer político de este espacio de lucha.

El proceso de educación popular que impulsará la Coordinadora estará destinado a la formación de 40 educadores y 320 promotores(as) que realizan labores organizativas y de liderazgo en diversas organizaciones sociales en ocho regiones del país.

La Escuela Metodológica deberá contribuir a la construcción del proyecto histórico alternativo que facilite la construcción y el ejercicio del poder popular desarrollando iniciativas de economía popular y prácticas democráticas en las organizaciones populares que promueva cambios transformadores en las comunidades, a barrios y colonias populares y en el seno de la sociedad hondureña.

En opinión de Faustino Martínez, educador de la Coordinadora Nacional de Resistencia y miembro del Bloque Popular el primer taller nacional se desarrolló ”en un ambiente de mucho respeto de los saberes de los educandos, con el rigor metódico y llenos de esperanza y de compromiso, concluimos, desde nuestra perspectiva progresista, que saber enseñar no es transmitir conocimientos con charlas y exposiciones bancarias que solo despiertan la conciencia ingenua, sino crear las posibilidades para producir conocimiento colectivo y construir las condiciones de la lucha permanente por la liberación popular”.

Dejar una respuesta