Sería una lástima sembrar elotes sobre montañas de oro

Las compañías mineras se han agrupado en la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh) la cual rechaza las denuncias de los ambientalistas y aseguran que sus empresas han sido de mucho beneficio para el país.

Las cifras de las mineras dicen que son el tercer mayor rubro exportador de la nación, que se han exportado más de 90 millones de dólares en metales, de los cuales se han pagado 8,2 millones de dólares en impuestos, 29,5 millones de dólares en compras a empresas hondureñas y 10,5 millones de dólares en sueldos y salarios, entre otros beneficios.

Las mineras dicen que cancelan el Impuesto Sobre la Renta, bienes inmuebles, impuesto municipal, permiso de operación, los servicios portuarios, regalías de exportación, importación de materias primas, activo neto, canon minero, más las aportaciones a entidades sociales y de seguridad social.

El presidente de las mineras, Enrique Rodríguez Buchard, manifestó que “Sería una lástima sembrar elotes sobre montañas de oro, hay que aprender a vivir con la industria, pues no saldremos adelante si no explotamos lo que tenemos”, dijo.

Elder Castellanos, identificándose sólo como empleado de la Minera MINOSA, le dirigió una carta al doctor Juan Almendarez donde le reclama por sus actividades en contra de las actividades de la minería y habla de todas las bondades de sus patronos. La carta fue publicada en dos periódicos de circulación nacional, pagados por la empresa.
Después se supo que Elder Castellanos es supervisor de explosivos en la mina de San Andrés, oficio que aprendió siendo miembro de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Una semana después Elder Castellanos participó en un foro sobre el tema que se realizó el 2006 en Santa Rosa de Copán. “Estoy acá como empleado de la Empresa, pero vengo voluntariamente no porque la empresa me envió”, manifestó.

“No comparto cuando el Doctor Juan Almendarez dice que la mina va a ser un desierto, esto es falso porque se siembran 120 mil árboles por año, el lugar donde antes fue una mina el bosque esta a 3 metros, pueden ir a verlo”, desafió el empleado de la minera.

“Yo quiero saber si al hablar de alergias, cánceres, hay una prueba científica que demuestre eso, porque el día que eso sea voy a estar a favor de ustedes. Es cierto lo del accidente (derrame de cianuro en el río Lara), no lo negamos, lo que queremos es que exista un manejo, pero decir prohibir minas es extremista. Yo voy a estar cuando se diga la verdad”, manifestó, refutando las denuncias de las comunidades y organizaciones ambientalistas.

Por su parte el Gerente de Entremares minimizando las denuncias de contaminación de las aguas y los daños y amenazas a la salud manifestó que “el cianuro es tan peligroso como el Baygón que usa en su casa para matar mosquitos”, y por lo tanto no hay que tener temor sobre su uso.

Las mineras dicen que han hecho caminos de penetración, le dan mantenimiento a las carreteras, construyen centros de salud, dotan de medicinas a los centros de salud que no tienen. Además dicen que han contratado médicos y enfermeras para que atiendan a las personas, pagan maestros, dotan de material algunos centros educativos y realizan ciertas obras de infraestructura.

MINERÍA genera 1500 empleos
Según los empresarios de la minería su mayor aporte es el empleo que generan, lo cual mueve circulante, hay dinero alrededor de las minas.

El sector minero ocupa unas 1,500 personas en la extracción de oro, plata, plomo y zinc. La cifra decreció con el cierre de Geomaque de Honduras, en Macuelizo, Santa Bárbara, donde empleaban 400 personas. Se estima que El Mochito ocupa 700 personas, Minosa 422; Entremares 260 y Cerros del Sur 100.

“Podemos decir que la exploración y explotación de minerales es la actividad más rentable para el país, pues empleamos menos de 2,000 personas y generamos al país casi la misma cantidad de divisas que otros rubros que tienen cinco u ocho veces más empleados”, dijo un ejecutivo de Anaminh.

En una nota del Director Ejecutivo de Ingresos dice que sólo la minera Entremares, en el 2005 en oro ganó un promedio de 16 millones y medio de dólares, equivale casi 300 millones de lempiras. Pero en impuestos, no se reporta una cantidad superior a 50 mil lempiras.

En medio de la consternación dejada por las inundaciones del huracán Mitch en 1998, en Honduras comenzaron a otorgarse una larga lista de concesiones a empresas mineras norteamericanas y canadienses.

En julio del 2004 se hizo una moratoria al otorgamiento de concesiones con el Decreto 474-2004. Hasta entonces la Dirección Ejecutiva para el Fomento de la Minería (DEFOMIN) parte de la Secretaría de Recursos Naturales SERNA, ha autorizado 82 concesiones y tiene 188 solicitudes de concesiones mineras metálicas.

Concesiones mineras metálicas aprobadas
En todo el país hay 103 mil 700 hectáreas concesionadas, divididas en 82 concesiones otorgadas. Hay empresas que tienen varias concesiones en un solo municipio y en la misma zona.

Dejar una respuesta