Sin logística, militares intentan trasladar urnas electorales

En una entrevista que brindó el rector de la Universidad Agrícola de esa ciudad desde la casa del presidente constitucional Manuel Zelaya, Marlon Escoto, quien también es coordinador del Frente de Resistencia Nacional de esa región, describió que las Fuerzas Armadas no poseen la logística necesaria para operar en la zona y trasladar las urnas a sus centros de votación respectiva.

A criterio de Escoto esta situación se debe a que las personas no tienen la intención de colaborar en estos comicios, puesto que la gran mayoría los señala como espurios. “las Fuerzas Armadas están sobre el Tribunal Supremo Electoral” mencionó Escoto.

En la conversación con representantes del movimiento sindical de Dinamarca, llamado; “3F” y procuradores del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Escoto, denuncio que el comandante de la brigada 115 de las Fuerzas Armadas de apellido Maldonado, lo está obligando a prestar su colaboración con uno de los vehículos de la Universidad a la que el rectora.

“Este comandante me invito a almorzar, sin embargo mi respuesta fue negativa, ya que lo que intenta es detenerme o desaparecerme por ser uno de los principales opositores del régimen de facto”.

Escoto aseguró que nunca ha visto al comandante Maldonado, pero el militar conoce bien los movimientos del rector a quien se le ha perseguido por ser un dirigente de la Resistencia. El debilitado ambiente electoral de Catacamas, el Rector Marlon Escoto lo atañe a que esta ciudad en donde nació el presidente Zelaya, se debe a que está viviendo un fuerte abstencionismo.

Debido a la negativa de la población para participar en las elecciones la tensión comienza a subir, especificó Escoto quien añadió que el día de las elecciones pueda facilitarse simulación de disturbios provocados por civiles armados con el objetivo de provocar pánico y justificar una represión para los miembros de la Resistencia, que ya son conocidos por los comandos policiales y militares.

“La resistencia de Catacamas a recibido fuertes amenazas de parte del vocero de la Policía Nacional, Daniel Molina.” Afirmó Escoto.

Por otra parte Marlon Escoto señaló que el fraude electoral se puede realizar por la vía del teléfono móvil, ya que las personas que estén en las mesas, enviaran el conteo total de los votos hasta un 30 por ciento, sin importar que los demás votos no sean tomados en cuenta. Es decir, que encubiertamente haya una manipulación informativa de los datos.

En catacamas hay una población de 80 mil personas, de las que 30 mil representan la masa electoral. La resistencia está dividida en el área rural y urbana. Las zonas consideradas de alto riesgo para estos comicios son las rurales, puesto que en los últimos meses del régimen de facto, lo que rige es la ley de cada aldea.

Por tal motivo la definición de las nuevas alcaldías en las aldeas pertenecientes a Catacamas es indefinida, puesto que sus pobladores repudian este proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>