SITRAIHNFA suspende asambleas informativas luego de exigir cese a violación de sus derechos por 17 días

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (SITRAIHNFA) mantuvo por diecisiete días la toma de los diferentes centros a nivel nacional del IHNFA, exigiendo un cese a la violación de los derechos humanos, por parte de la patronal de esta institución.

Los miembros del sindicato y los empleados no claudicaron en esta nueva jornada de lucha, donde exigían:

El reintegro de los empleados cancelados en la zona sur del país, quienes fueron cancelados por defender el centro de Langue en el departamento de Valle, la suspensión de las audiencias de descargo a los miembros del Sindicato elaborados por mala fe, culminar con la negociación del Séptimo Contrato Colectivo, el pago de los salarios a los trabajadores permanentes y de contrato del mes de septiembre, así como el pago de los empleados de Contrato Alterno suspendidos, a quien se le adeuda desde el mes de diciembre del 2011, cese a la persecución y hostigamiento del personal.

Se anunciaba un desalojo de los centros

Tras el anuncio de desalojo en el centro administrativo ubicado en la Colonia El Prado de Tegucigalpa, las autoridades de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social agilizaron la concertación entre los miembros del Sindicato, el Director Ejecutivo del IHNFA Felipe Morales y los miembros de la Central General de Trabajadores (CGT), “nosotros desde el inicio de las asambleas nunca nos hemos opuesto a la concertación, esperábamos la convocatoria por parte de la Secretaría del Trabajo a la misma, cuando nos enteramos que en medio del dialogo se anunciaba desde Casa de Gobierno un desalojo de las instalaciones”, expresó el vicepresidente del Sindicato Julian Manzanares.

Minutos antes de ejecutarse el desalojo, alrededor de la una de la tarde llego el Director Ejecutivo del IHNFA a las instalaciones, acompañado por un reducido grupo de empleados, quienes a su llegada procedieron a romper los candados de los portones, acción detenida por los trabajadores que mantenían las asambleas informativas, “en ese momento, una compañera observo a una abogada que gravaba con su celular las caras de las personas que nos oponíamos a este acción, en el momento que ella reclamaba lo sucedido, se dio un forcejeo entre ambas y el celular cayo a la calle, quebrándolo un vehículo que circulaba en ese instante, durante el forcejeo el Director se acerco a mi compañera agrediéndola físicamente, yo acudí a su auxilio y también fui golpeada por él, al igual que dos compañeras más, agresión que denunciaremos a las autoridades correspondientes” dijo Jacqueline Tinoco empleada afectada.

Luego de lo ocurrido, se hizo presente el Ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla encargado de realizar el desalojo, para conocer la versión por parte del SITRAIHNFA de los motivos por el cual mantenían cerradas las instalaciones del IHNFA a nivel nacional por 17 días consecutivos.

Durante la reunión los sindicalistas explicaron al Ministro los motivos de la paralización de labores y le preguntaron porque se procede a un desalojo si ellos estaban a la espera de la llamada del Ministro del Trabajo Felicito Ávila para la concertación, misma que ya estaba anunciada para ese día, “la sorpresa se la llevo el Ministro de Seguridad al desconocer que la organización ya estaba en proceso de dialogo, le agrademos a él que entendió que era incorrecto este proceder, ya que estaba pronto la resolución de las peticiones de las asambleas informativas, y de inmediato retiro los policías que habían llegado a cumplir con el desalojo” agregó Manzanares.

Luego de abortada la acción de desalojo, el Sindicato recibió la llamada del Ministro del Trabajo, donde se reunirían la parte patronal, la CGT y los miembros del SITRAIHNFA.

Reunidos en la Secretaría del Trabajo la Comisión Tripartita acordó, en primer lugar que el SITRAIHNFA suspendería el paro de labores, en lo que corresponde a la Dirección Ejecutiva no tomaran ningún tipo de represalias contra los trabajadores que participaron en dicho paro.

Ambas partes retoman los acuerdos del Acta de Compromiso de fecha 30 de Junio de 2012, celebrada en el conflicto anterior, para gestionar el incremento de salario decretado por el Gobierno Central de la república y de esta forma dar por finalizada la negociación del VII Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.

La Dirección Ejecutiva del IHNFA se comprometió a mediar para conciliar lo relativo a las audiencias de descargo con las personas agraviadas, con el propósito de suspender las mismas.

En cuanto a los demás puntos que el SITRAIHNFA planteaba se celebrara una reunión este próximo 26 de octubre para su discusión.

De igual manera se reconsiderará la deducción hecha a los trabajadores de la seccional sur del SITRAIHNFA, que será elevada al conocimiento y aprobación del Consejo Directivo, y el pago de los salarios de los trabajadores por contrato a quienes se les debe desde el pasado mes de diciembre, de acuerdo al informe elaborado tripartitamente entre la Secretaría del Trabajo, el IHNFA y el SITRAIHNFA.

Ante todo lo acordado el SITRAIHNFA solicito a la Secretaría del Trabajo la participación de la misma en todo el proceso para una solución definitiva al conflicto laboral.

Venceremos Digital
25/10/2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>