Suspenden ilegalmente a obreros y obreras de maquilas

La dirigente sindical expresó, que “los dueños de la empresa Hondutex el 16 de agosto entraron a la planta sacaron todo lo que era mercadería y todo lo que era trabajo, argumentando que no tenían trabajo porque el dueño del producto (en EEUU) les había quitado todo el trabajo, cosa que no es correcta”, dijo Argueta, al considerar al mismo tiempo “dudosa y maliciosa la acción ya que la empresa quiere justificar la suspensión de labores”, puntualizó.

Por otra parte, la lidereza obrera informó, que “la CGT ya se esta trabajando en la impugnación de esta suspensión de labores, y afirmó que llamaron “a la Asociación de Maquiladores y a la procuraduría del trabajo, se llamó también a la empresa para discutir el problema, porque creemos que la suspensión es injusta y no procede, es ilegal porque no se cubrió el procedimiento que el Código del Trabajo establece, que se les debe avisar con anticipación y la empresa seis días después de la suspensión aún no había presentado documentación legal para la suspensión ante el Ministerio de Trabajo”, expresó Argueta.

En este sentido la dirigente obrera dijo que a través de un acta la empresa Hondutex, adquiere el compromiso que en los meses de agosto y octubre iba a buscar más trabajo, “lamentablemente hasta esta fecha no ha sido posible y no han llamado a los trabajadores, incluso en esta acta se comprometió a pagar los dos meses de suspensión”, informó la dirigente y confirmó que ellos efectivamente firmaron el acta pero la misma no garantiza que la empresa vaya a pagar lo acordado.

El total de trabajadores(as) de las empresas, Sulatex y Hondutex suma más de 650 empleados, la empresa Hondutex abarca 300 y Sulatex unos 350, pero según explica la dirigente Argueta “es dura la suspensión para los trabajadores, porque no se va a trabajar dos meses, incluso se ha sabido que existen parejas de esposos que ambos trabajaban en las misma fábricas” así mismo dijo que el señor Marcial Alvarado (representante de las empresas) “es alguien intransigente y no quiere adelantarle ni un mes de pago a estos trabajadores.

En la ciudad de Choloma, las suspensiones de labores sin los beneficios para los trabajadores no son nuevos, este año se ha observado más esas suspensiones sin goce de salario, sacrificando a los trabajadores.

Empresas como J. E. Morgan y IAMSA también se han suspendido labores en empresas de ZIP Choloma, según la dirigente de la CGT.

La dirigente obrera dijo que los trabajadores tienen muchas esperanzas de ganarle la suspensión a la empresa, salvo que el Ministerio diga lo contrario, si la empresa es beneficiada con el fallo, “yo dejaría que los trabajadores decidieran revelarse y firmemente la CGT los apoyaría; hay trabajadores que dicen que no quieren volver a laborar, a la larga esto beneficia a la empresa, porque ya no pagaría las prestaciones, la empresa ha dicho que si no consigue nuevos contratos va a proceder a liquidar a los obreros”, finalizó.

Fuente: Vida Laboral Edic. # 3. Julio del 2000



Dejar una respuesta