Taller de formación política SPS

Jornada de formación política que ha tenido como objetivos el dar a conocer los elementos básicos para hacer un análisis de Coyuntura como punto de referencia primordial en el conocimiento y análisis de la realidad; para que la participación de los Resistentes sea consciente y decidida y establecer la relación dialéctica entre estructura y coyuntura, es decir comprender el funcionamiento estructural de la sociedad y el momento actual de la lucha considerando la correlación de fuerzas. Asimismo, la construcción de la memoria histórica con la selección de los acontecimientos más importantes que han afectado de manera significativa la realidad actual.

La formación política en y para el movimiento nacional de resistencia se concibe como un instrumento importante en el proceso formativo de un sujeto político popular que orgánicamente se convierta en la fuerza movilizadora de la lucha que lidera el Frente Nacional de Resistencia Popular por lograr la continuación del sueño de Morazán: lograr la verdadera independencia económica, política y social para construir una sociedad más justa, democrática, incluyente, participativa y solidaria.

El proceso formativo en y para las instancias organizativas del FNRP intenta fortalecer una conciencia crítica, y organizativa que interiorice su fuerza y se apropie y ejerza el poder popular que posee.

Metodológicamente concebimos el proceso de formación vinculado al proceso organizativo puesto que hemos afirmado que se trata de construir orgánicamente el movimiento Nacional de Resistencia Popular que aglutine a todas las fuerzas sociales y políticas, progresistas, democráticas y revolucionarias unidas por un fin común: lograr la refundación del E-stado hondureño.

Se intenta propiciar una formación democrática, participativa que busque desarrollar la reflexión, el análisis, la crítica y la autocrítica. Por ello se priorizará la utilización de estrategias didácticas que parta de saberes previos, de experiencias vivenciales y de la construcción colectiva de conocimientos.

Las o los facilitadores del proceso ofrecerán herramientas y podrán orientar a través de documentos, videos, lecturas, audición de charlas o exposiciones la ampliación, profundización o aclaración de los saberes de las y los participantes.

Se intentará también un proceso formativo que atienda la integralidad del o de la participante, es decir, la reflexión sobre los elementos de la cotidianeidad la vida humana, lo cultural, espiritual los valores éticos de ese hombre y mujer nuevos que queremos construir deben formar parte de este proceso educativo.

El proceso de formación del sujeto político constitutivo del FNRP formará un cuerpo de facilitadores nacionales, regionales, departamentales, municipales, locales, de aldeas, caseríos, barrios y colonias, encargados de orientar el proceso formativo a nivel de los colectivos de esos espacios geográficos organizados o por organizarse.

La formación tendrá un carácter progresivo y sistemático, organizado en ciclos y temáticas orientadas a formar un sujeto político congruente con la caracterización del Frente y con su programa político estratégico. Esto, sin menoscabo de la atención a los problemas particulares de cada región, organización o sector social o político.

Resistencia Honduras

Fuente: Voselsoberano.com

Dejar una respuesta